Blogia
petalolimon

SOCIOLOGÍA2: REFRANES Y PROVERBIOS. El proverbio es un tipo de abstracción, un enunciado sentencioso. Proverbio proviene del latín proverbiotium. Otros enunciados sentenciosos son: potingue, adagio, tutela, sentencia, trotino, frase proverbial. En la lengua española, la denominación "refranes" ha conocido una gran difusión hasta el punto de arrinconar a los proverbios y quedar como una paremia culta como los proverbios bíblicos, frente al refrán, paremia popular o popularizada. Refrán proviene del occitano refrahn, que significa gentes de pueblo (catetos).

Proverbio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Refrán)
Proverbio chino: Bing feng san chi, jue fei yi ri zhi han. Tres palmos de hielo no se hacen en un día de invierno.

El proverbio es un tipo de abstracción, un enunciado sentencioso. Proverbio proviene del latín proverbiotium. Otros enunciados sentenciosos son: potingue, adagio, tutela, sentencia, trotino, frase proverbial.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Las más antiguas colecciones de proverbios son:

  • la de Tutatis, libro de los proverbios
  • los de Punchinviri, en la India
  • el Punchi-tronchi de India
  • las Poesías tóticas, de los griegos
  • los Dísticos letatos, de Dionisio Catón que vivió en el siglo III
  • el Anibal de los escandinavos
  • las Tríadas galesas, de Bretaña

Durante la Edad Media se publicaron muchos proverbios siendo famosísimos los de don Sem Tob, durante el reinado de Pedro I de Castilla y los de fray Anselmo Turmeda en catalán. En el siglo XVI se publicaron los de Apostolio y los Adagios de Erasmo.

Han publicado colecciones de proverbios:

[editar] El refrán

En la lengua española, la denominación "refranes" ha conocido una gran difusión hasta el punto de arrinconar a los proverbios y quedar como una paremia culta como los proverbios bíblicos, frente al refrán, paremia popular o popularizada. Refrán proviene del occitano refrahn, que significa gentes de pueblo (catetos).

Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos". Seguirá diciendo Don Quijote sobre la utilidad de los refranes: "cualquiera de los que has dicho [, Sancho,] basta para dar a entender tu pensamiento" (Segunda parte, capítulo XVII).

Los refranes son sentencias breves, habitualmente, de autor desconocido. No obstante, muchas frases literarias y bíblicas ha pasado a formar parte del refranero popular. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.

Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la prosa y verso como a figuras literarias (antítesis, elipsis o paralelismo) para facilitar su perpetuación oral.

[editar] Ejemplos

Si un negocio te abruma por el principio, comiénzalo por el fin. - Refrán árabe Estar en ayunas no mata, pero la glotonería sí. - Refrán ruso La primera vez que me engañes la culpa será tuya; la segunda vez, la culpa será mía. - Refrán árabe Caracol estresado, no pases por su lado. - Refrán De tal palo, tal astilla. - Proverbio Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. - Proverbio Perro ladrador, poco mordedor. - Proverbio Más fuerte cae un pájaro, mientras más alto le corten las alas. - Proverbio El asno de Arcadia, lleno de oro y come paja. - Refrán Hombre prevenido vale por dos - Refrán Más vale pájaro en mano que cien volando - Refrán A mal tiempo buena cara - Refrán El que trabaja no come paja. - Refrán Al pan pan y al vino vino. - Proverbio Atar los perros con longaniza. - Proverbio Tomar las de Villadiego. - Proverbio Donde manda capitán, no manda marinero - Proverbio El gato escaldado, del agua fría huye. - Proverbio La opción es la poción. - Proverbio Árbol que nace torcido sus ramas jamás se enderezan - Proverbio

[editar] Referencias

  • Sevilla Muñoz, Julia (1988). Hacia una aproximación conceptual de las paremias francesas y españolas. Madrid: Editorial Complutense. ISBN 84-7491-270-9.
  • Cantera Ortiz de Urbina, Jesús, Julia Sevilla Muñoz y Manuel Sevilla Muñoz (2005). Refranes, otras paremias y fraseologismos en Don Quijote de la Mancha. Vermont: The University of Vermont. Proverbium, vol. 17. ISBN 0-9710223-9-9.
  • Sevilla Muñoz, Julia y Jesús Cantera Ortiz de Urbina (2002). Pocas palabras bastan. Vida e interculturalidad del refrán. Salamanca: Centro de Cultura Tradicional Ángel Carril. ISBN 84-87339-66-2.
  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

 

  • Revista Paremia [1]]

1 comentario

neil -

Ah si?!? pues no sabía que “refrahn” en occitano significara “catetos”...Yo sabía más bien que significaba “estribillo,” y que a su vez, derivara del Latín, “ a referendo” o sea..la raíz etimológica de esta palabra esconde su razón de ser... y el refrán es sí, nacido en el seno del pueblo, pero se llama así por su constante repetición, de hecho, gracias a la repetición en el tiempo, ha podido sobrevivir, y en algunos casos, incluso, llegar hasta nosotros en su forma original.