Blogia
petalolimon

JARDINERÍA: CAPUCHINA. La capuchina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón, es una planta ornamental original de Perú que se cultiva en parques y jardínes. En las zonas de costa en España se ha asilvestrado.

Tropaeolum majus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Capuchina
Tropaeolum majus 2005 G1.jpg
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Tropaeolaceae
Género:Tropaeolum
Especie:T. majus
Nombre binomial
Tropaeolum majus
L.

La capuchina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón, es una planta ornamental original de Perú que se cultiva en parques y jardínes. En las zonas de costa en España se ha asilvestrado.

Es una planta anual, lampiña, suculenta y extendida. Existen numerosas variedades con flores rojas, anaranjadas o amarillas, el cáliz tiene cinco sépalos y la corola cinco pétalos desiguales. Las flores y las hojas tienen un sabor picante similar al del berro.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

El término tropaeolum deriva del griego Τροπαιον, o pequeño trofeo, debido a la disposición de sus hojas y flores. En algunas zonas se la denomina capucha de monje, expresando la forma de sus flores. Los jesuitas introdujeron la planta a Europa en el siglo XVI, dando constacia de su utlización culinaria, tanto de sus hojas como de sus flores. Se denominaba mastuerzo de las Indias, berro del Perú o de los jesuitas. El botánico Dodoens la cultivó en su jardín en 1600. En los altiplanos de Bolivia y en el área andina en general, existe la especie Tropaeolum tuberosum, que tiene unos tubérculos del tamaño de una castaña, unas flores de bello color carmesí, cuya altura no sobrepasa los 50 cm. Estos tubérculos tienen un sabor áspero muy acentuado y un sabor que recuerda al de la capuchina. En estos países es un alimento bastante consumido.

[editar] Propiedades

[editar] En la cocina

En algunos países utilizan los capullos de las flores tiernas, macerados en vinagre para atenuar el gusto de las alcaparras. Para ello basta macerar en vinagre los capullos frutales verdes, antes de madurar. Después de la flor, se puede añadir al vinagre estragón o alguna guindilla. Al ser la capuchina de origen suramericano, es en ese continente donde se utiliza más como condimento. Las flores de capuchina, por su agradable sabor y su inmejorable aspecto, sirven para adornar platos de carne, pescados, verduras y ensaladas.[1]

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

  1. J.L. Berdonces:(2005) Especias y Plantas Aromáticas Océano Barcelona

 

 

Tropaeolum majus

2 comentarios

petalolimon -

Lo que quiero decir es que establecemos relaciones de semejanza, paralelismo y luego oposiciones de ideas, se habla de, sinónimos, antónimos...

En unas pocas palabras en nuestros discursos establecemos muchas analogías:

Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

petalolimon -

Normalmente al pensar establecemos paralelismos entre unas cosas y otras, aunque no sé muy bien cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.

En oposición de ideas, se establecen paralelismos con frecuencia.

Son como relaciones de semejanza.