Blogia
petalolimon

CINE: TEMA: REBELDÍA. "REBELDE SIN CAUSA" DE JAMES DEAN. Rebelde sin causa es una película estadounidense de 1955, dirigida por Nicholas Ray, que cuenta la historia de un adolescente rebelde interpretado por James Dean quien viene a un pueblo, conoce una chica interpretada por Natalie Wood, desobedece a sus padres y desafía a los caciques de la preparatoria local. En este filme se intentó retratar la decadencia moral de la juventud estadounidense, criticar el estilo de los progenitores y se explotaron las diferencias generacionales.

Rebelde sin causa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rebel Without a Cause
TítuloRebelde sin causa
Solicita una imagen para este artículo.
Solicita una imagen para este artículo.
Ficha técnica
DirecciónNicholas Ray
ProducciónDavid Weisbart
GuiónStewart Stern
Nicholas Ray (historia)
Irving Shulman (adaptación)
MúsicaLeonard Rosenman
SonidoStanley Jones
FotografíaErnest Haller
MontajeWilliam H. Ziegler
VestuarioMoss Mabry
RepartoJames Dean
Natalie Wood
Sal Mineo
Dennis Hopper
Jim Backus
Ann Doran
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1955
GéneroDrama
Duración111 minutos
Compañías
DistribuciónWarner Bros.
Presupuesto$1,500,000 (estimado)
Ficha en IMDb

Rebelde sin causa es una película estadounidense de 1955, dirigida por Nicholas Ray, que cuenta la historia de un adolescente rebelde interpretado por James Dean quien viene a un pueblo, conoce una chica interpretada por Natalie Wood, desobedece a sus padres y desafía a los caciques de la preparatoria local. En este filme se intentó retratar la decadencia moral de la juventud estadounidense, criticar el estilo de los progenitores y se explotaron las diferencias generacionales.

Se adoptó el título del libro de 1944 del psiquiatra Robert M. Lindner Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath (Rebelde sin causa: El hypnoanálisis de un psicópata criminal, en inglés). El filme mismo, sin embargo, no hace referencia alguna al libro de Linder.

En 1990, Rebelde sin causa fue incluida entre los filmes que preserva el Registro Nacional de Filmes (National Film Registry) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».

La película se estrenó el 27 de octubre de 1955, casi un mes después del fatal accidente que sufrió James Dean. Este filme estableció la imagen de James Dean como el joven rebelde.

Contenido

[ocultar]

Argumento [editar]

Jimmy Stark (James Dean), estudiante de instituto, es un chico particularmente difícil: confuso y desorientado, se ve frecuentemente envuelto en peleas y conflictos, a consecuencia de los cuales su familia,en la cual es el hijo único, se ve obligada a un permanente peregrinaje de una ciudad a otra. Llegado a una nueva localidad, en la que también encontrará nuevos sentimientos hasta entonces desconocidos, el amor de Judy (Natalie Wood; y la amistad admirativa de ‘Platón’ Crawford (Sal Mineo), un muchacho aún más joven que él, no tarda en sostener su enésimo enfrentamiento, aunque, en esta ocasión, las consecuencias serán mucho más terribles...

Reparto [editar]


Premios [editar]

Oscar 1955 [editar]

CategoríaPersonaResultado
Mejor actor de repartoSal MineoCandidato
Mejor actriz de repartoNatalie WoodCandidato
Mejor guiónStewart Stern
Nicholas Ray
Candidato

Premios BAFTA [editar]

CategoríaPersonaResultado
Mejor películaCandidato
Mejor actor extranjeroJames DeanCandidato

Distinción [editar]

Rebelde sin causa está preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso.

0 comentarios