Blogia
petalolimon

Bebidas espiritosas

BEBIDAS ESPIRITOSAS. MITOS Y LEYENDAS DEL VINO.

Historia de los vinos: mitos y leyendas

Historia del vino: mitos y leyendas

Bien no se sabe el verdadero origen de los vinos, lo que sí es cierto es que un patrimonio de la humanidad y que muchos pueblos se disputan su creación. Los griegos se lo atribuían al mismísimo Dionisios, la Biblia dice que fue Noé quien plantó vides luego del diluvio universal y los romanos afirmaban que Saturno había sido. De todos modos, cierto es que a cualquiera de ellos quien haya sido debemos estar sumamente agradecidos.

El origen del vino se remonta a tiempos inmemorables, eso seguro. Desde muy lejanos tiempos que alegraba a las poblaciones y las distendía de la cotidianeidad. Pero también es cierto que no se conoce a ciencia cierta quienes fueron los auténticos creadores de esta noble bebida. A tal punto que muchas culturas se lo disputan.

Las leyendas griegas dicen que Dionisios fue quien tuvo la idea de cultivar la vid para extraer de ella el vino. Aunque también afirman que el pastor Estafilo encontró a una de sus cabras comiendo uvas y las llevo a su amo Oinos. Este bebió el zumo de las uvas y quedó maravillado por el regocijo que le producía.

También los persas se atribuyen su creación. De hecho, el valle de Shiraz (nombre de un afamado tipo de vinos) se encontraba cerca de Persépolis. La mismísima Biblia dice que Noé, posteriormente al gran diluvio, plantó las vides, haciendo coincidir el renacimiento de la humanidad con el despertar del vino, lo que significaría que el "hombre actual" es tan viejo como el vino mismo. Los romanos, en cambio, se lo atribuían al dios Saturno.

Lo que sí es cierto es que desde el monte Ararat se difundió al resto de las civlizaciones. Ahí confluyen muchos ríos y los mercaderes fenicios y griegos se encargaron de distribuir el fruto por todo el Mediterráneo.

BEBIDAS ESPIRITOSAS

Bebidas espirituosas

Se considera bebidas espirituosas a aquellas bebidas con contenido alcohólico procedentes de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña o fruta). Se trata, así, de productos como el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka, o los licores.

La definición técnica y legal de bebida espirituosa es la bebida alcohólica destinada al consumo humano, con caracteres organolépticos especiales, con una graduación mínima de 15%vol, obtenida por destilación, en presencia o no de aromas, de productos naturales fermentados, o por maceración de sustancias vegetales, con adición o no de aromas, azúcares, otros edulcorantes, u otros productos agrícolas.