Blogia
petalolimon

Jardinería

JARDINERÍA: PLANTAS MARAVILLOSAS: "LA PEONÍA". UNA FLOR ASIÁTICA. Se trata de una familia floral que cuenta con más de quince especies diferentes. Su origen es salvaje y está en el continente asiático pero, en la actualidad, podemos encontrarla en todo el mundo, estando más extendido su cultivo en las regiones más templadas. Enmarcada dentro de las ranunculáceas, su uso favorito es el decorativo puesto que su magnificencia llama la atención, al igual que su abanico de colores. Una nota curiosa: en el lenguaje de las flores, la peonia significa "veracidad".

Peonía herbácea

INIA Carillanca, Chile

 

La peonía o peonía de China es de origen asiático correspondiente a la especie botánica Paeonia lactiflora. Pertenece a la familia Paeoniaceae en la cual el género Paeonia lo constituyen plantas herbáceas perennes (Paeonia lactiflora, P.officinalis, P.ovobata, P.peregrina, entre muchas otras) y arbustos caducifolios, como por ejemplo la especie Paeonia suffruticosa, muy apreciada en jardinería por la calidad de su follaje, llamativas flores y en algunas especies, por el colorido de sus frutos.

 

La familia Paeoniaceae es restrictiva del hemisferio norte. Sus especies han sido colectadas en áreas que van desde el noroeste de Norteamérica al norte de Africa, oeste y centro de Europa y medioeste en Rusia, China, Pakistán y norte de la India. Dependiendo de la clasificación utilizada el género Paeonia tiene 30 y 42 especies entre plantas herbáceas y arbustivas.

 

Son resistentes al frío y aun cuando prefieren posición soleada también soportan cierto grado de sombra, siempre y cuando se planten en suelos ricos y bien drenados. Existen algunos cultivares altos y de varas florales largas que requieren del uso de tutores.

 

Todas las especies se multiplican a través de semillas, necesitando hasta tres años para que lleguen a germinar. Sin embargo, las especies herbáceas son rizomatosas, es decir pueden multiplicarse a través de esquejes radicales divididos en otoño o principios de primavera. Una vez que las peonías se remueven, se resienten por el movimiento y una vez trasplantadas tardarán dos o más temporadas en volver a ser productivas.

 

Dentro de las peonías herbáceas, las variedades de peonía china de flores dobles (Paeonia lactiflora) y sus híbridos son las más cultivadas como flores cortadas, especialmente aquellas fragantes.

 

TIPOS DE FLORES

Con respecto a los tipos de flores de peonías, hay que tener cuidado en su clasificación ya que cambian considerablemente a través del proceso de apertura, siendo la forma y su color típico afectados por la edad de la planta y el suelo donde las peonías están establecidas.
En el proceso de desarrollo desde el tipo simple original, las peonías herbáceas han adquirido ciertas formas o tipos, los cuales se describen a continuación:

Simples: Generalmente tienen entre 5 y 10 pétalos dispuestos en forma de copa de una a dos hileras de pétalos grandes y curvados, llamados pétalos de guarda, con un centro de estambres y carpelos funcionales. Ej: Presidente Lincoln

Tipo japonés: Denominadas también "Imperiales" en las Islas Británicas. Tienen los grandes pétalos externos llamados pétalos de guarda. Los filamentos de los estambres se han ensanchado y las anteras, las cuales deben estar presentes, han llegado a ser extremadamente grandes y amarillas. Ejemplo: variedad Bowl of Beauty.

Forma de anémona: Constituyen el siguiente paso en el proceso hacia las flores dobles. Son flores que en general presentan una a dos hileras de pétalos externos amplios y curvados, la parte central de la flor suele estar ocupada por completo con numerosos petaloides dispuestos muy juntos, a veces recortados, estrechos que derivan de los estambres. Este tipo de flores pueden reconocerse por la completa ausencia de las anteras funcionales. Ejemplo: variedad Gay Paree.
Semi-dobles: Tienden a tener una masa de pétalos con estambres esparcidos a través de la flor. En la mayoría de los casos los pétalos son originados de la duplicación de la estructura floral. De esta manera se forma una flor dentro de otra flor, lo cual se manifiesta generalmente por anillos concéntricos de estambres alternados con pétalos. En las flores semidobles los carpelos están muy desarrollados y los pétalos de guarda pueden o no estar claramente diferenciados. Ejemplo: variedad Buck-eye Belle.

Semi-rosa: En flores de esta clase todos los pétalos tienen un ancho uniforme, diferenciándose del tipo doble o rosa por la presencia de unos pocos estambres. Ejemplo: variedad Asa Gray.

Dobles (tipo rosa): Flores en general redondeadas y compuestas de 1 a 2 hileras externas de pétalos grandes en general ligeramente arrugados y pétalos internos dispuestos en forma más compacta que van adelgazándose progresivamente hacia el centro de la flor, ya que tanto estambres como carpelos han derivado en petaloides. Ejemplo: variedad Red Charm.

Tipo corona: Estas flores se caracterizan por tener petaloides que difieren dependiendo si ellos han sido desarrollados desde estambres o carpelos. Ejemplo: variedad Monsieur Jules Elie.

Tipo bomba: Tienen en el centro una levantada masa de petaloides muy gruesos desarrollados a partir tanto de estambres como de carpelos. Los pétalos de guarda externos están muy bien diferenciados. Su nombre hace relación a una bomba de helado de crema. Ejemplo: variedad Rasperry Sundae.

 

VARIEDADES

De acuerdo a la literatura existen a lo menos 1.300 variedades comerciales de peonías herbáceas, provenientes de programas de mejoramiento genético en Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda y Japón principalmente. Debido a que la floración de la peonía es muy corta, alrededor de 15 días, los programas de mejoramiento han tendido a lograr además de diferentes colores y formas, variedades que abarquen una mayor amplitud de cosecha, obteniéndose variedades muy tempranas, tempranas, media estación, tardías y muy tardías con lo cual el período de oferta puede ser ampliado en 45 a 60 días.

 

Extractado de: PEONÍA: NUEVA ESPECIE PARA LA FLORICULTURA DEL SUR DE CHILE. Ing. Agr. María Gabriela CHAHIN ANANIA, INIA CARILLANCA, Temuco Chile. Versión completa: www.sitec.cl. Publicado por : Marcela Aguilera Operadora SITEC V Región

Obtenido de http://www.inta.gov.ar/Sanpedro/info/Bflori/034_bf.htm

JARDINERÍA: CAPUCHINA. La capuchina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón, es una planta ornamental original de Perú que se cultiva en parques y jardínes. En las zonas de costa en España se ha asilvestrado.

Tropaeolum majus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Capuchina
Tropaeolum majus 2005 G1.jpg
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Tropaeolaceae
Género:Tropaeolum
Especie:T. majus
Nombre binomial
Tropaeolum majus
L.

La capuchina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón, es una planta ornamental original de Perú que se cultiva en parques y jardínes. En las zonas de costa en España se ha asilvestrado.

Es una planta anual, lampiña, suculenta y extendida. Existen numerosas variedades con flores rojas, anaranjadas o amarillas, el cáliz tiene cinco sépalos y la corola cinco pétalos desiguales. Las flores y las hojas tienen un sabor picante similar al del berro.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

El término tropaeolum deriva del griego Τροπαιον, o pequeño trofeo, debido a la disposición de sus hojas y flores. En algunas zonas se la denomina capucha de monje, expresando la forma de sus flores. Los jesuitas introdujeron la planta a Europa en el siglo XVI, dando constacia de su utlización culinaria, tanto de sus hojas como de sus flores. Se denominaba mastuerzo de las Indias, berro del Perú o de los jesuitas. El botánico Dodoens la cultivó en su jardín en 1600. En los altiplanos de Bolivia y en el área andina en general, existe la especie Tropaeolum tuberosum, que tiene unos tubérculos del tamaño de una castaña, unas flores de bello color carmesí, cuya altura no sobrepasa los 50 cm. Estos tubérculos tienen un sabor áspero muy acentuado y un sabor que recuerda al de la capuchina. En estos países es un alimento bastante consumido.

[editar] Propiedades

[editar] En la cocina

En algunos países utilizan los capullos de las flores tiernas, macerados en vinagre para atenuar el gusto de las alcaparras. Para ello basta macerar en vinagre los capullos frutales verdes, antes de madurar. Después de la flor, se puede añadir al vinagre estragón o alguna guindilla. Al ser la capuchina de origen suramericano, es en ese continente donde se utiliza más como condimento. Las flores de capuchina, por su agradable sabor y su inmejorable aspecto, sirven para adornar platos de carne, pescados, verduras y ensaladas.[1]

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

  1. J.L. Berdonces:(2005) Especias y Plantas Aromáticas Océano Barcelona

 

 

Tropaeolum majus

JARDINERÍA: LA MAGNOLIA. Magnolia es un género con alrededor de 120 especies de plantas de la familia de las Magnoliáceas, orden Magnoliales, subclase Magnoliidae, clase Magnoliopsida, división Magnoliophyta. Se localizan principalmente en el este de Estados Unidos, Centroamérica, sudeste de Asia y Sudamérica.

Magnolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para película homónima, véase Magnolia (película).
Magnolia
Magnolia grandiflora3.jpg
Magnolia grandiflora
Clasificación científica
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Magnoliidae
Orden:Magnoliales
Familia:Magnoliaceae
Subfamilia:Magnolioideae
Tribu:Magnolieae
Género:Magnolia
L.
Especies
Ver texto.
Sinonimia
  • Michelia L. (1753).
  • Champaca Adans. (1763).
  • Lassonia Buc'hoz (1779).
  • Talauma A.Juss. (1789).
  • Kobus Kaempf. ex Salisb. (1807).
  • Gwillimia Rottler ex DC. (1818).
  • Blumia Nees ex Blume (1823).
  • Manglietia Blume (1823).
  • Aromadendron Blume (1825).
  • Guillimia Rchb. (1828).
  • Sphenocarpus Wall. (1829), nom. nud.
  • Lirianthe Spach (1839).
  • Liriopsis Spach (1839).
  • Tulipastrum Spach (1839).
  • Yulania Spach (1839).
  • Buergeria Siebold & Zucc. (1845).
  • Santanderia Céspedes ex Triana & Planch. (1862).
  • Sampacca Kuntze (1891).
  • Alcimandra Dandy (1927).
  • Elmerrillia Dandy (1927).
  • Kmeria Dandy (1927).
  • Pachylarnax Dandy (1927).
  • Svenhedinia Urb. (1927).
  • Paramichelia Hu (1940).
  • Parakmeria Hu & W.C.Cheng (1951).
  • Paramanglietia Hu & W.C.Cheng (1951).
  • Micheliopsis H.Keng (1955).
  • Tsoongiodendron Chun (1963).
  • Dugandiodendron Lozano (1975).
  • Manglietiastrum Y.W.Law (1979).
  • Sinomanglietia Z.X.Yu (1994).
  • Woonyoungia Y.W.Law (1997).[1]

Magnolia es un género con alrededor de 120 especies de plantas de la familia de las Magnoliáceas, orden Magnoliales, subclase Magnoliidae, clase Magnoliopsida, división Magnoliophyta. Se localizan principalmente en el este de Estados Unidos, Centroamérica, sudeste de Asia y Sudamérica.

El género lleva el nombre de Pierre Magnol, botánico de Montpellier (Francia). La primera especie identificada de este género fue M. virginiana, encontrada por unos misioneros enviados a Norteamérica en la década de 1680. También allí se encontró M. grandiflora, ya en el siglo XVIII.

La magnolia es una antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos. Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro. Se han encontrado especímenes fosilizados de M. acuminata con 20 millones de años y se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de hace 95 millones de años. Otra característica distintiva de las magnolias es la ausencia de sépalos o pétalos; en su lugar poseen tépalos, término que se acuñó para referirse a este elemento intermedio.

[editar] Especies

[editar] Referencias

  1. Sinónimos en Kew

[editar] Enlaces externos

JARDINERÍA: LA ACACIA. Acacia es un género de arbustos y de árboles pertenecientes a la familia Fabaceae y subfamilia Mimosoideae, aunque también se conoce vulgarmente con el nombre de «acacia» a muchos árboles leguminosos de otros géneros.

 

La acacia, un árbol ornamental

 

La acacia es uno de los árboles más habituales en la decoración de jardines y parques. Existen numerosas variedades de este árbol leguminoso y de hoja perenne, que se caracteriza por su frondosidad, su espectacular colorido y las espinas que recubren sus ramas. Precisamente por las espinas recibe el nombre de acacia: del griego procede la palabra ’akis’, que significa punta.

 

Características
Las especies con estas puntas proceden de África, habituales en terrenos secos y áridos. En cambio, la variedad ’saligna’, llamada así por su parecido al sauce, es originaria de Australia y suele carecer de espinas.

Suele rebasar los 3 metros de altura hasta los 8 como máximo, aunque otras especies de acacias (también llamadas mimosas) pueden llegar hasta los 30 metros de alto. Sus hojas lanceoladas son de color verde claro y pueden ser de hasta 25 cm. de longitud. Suelen estrecharse en la base y en la punta, con un nervio central muy marcado.

En las ramas se generan racimos muy profusos de globos de amarillo intenso que ofrecen bellos cuadros paisajísticos. Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas porque producen legumbres lineares, de hasta 15 cm. de longitud, rectas o ligeramente curvadas. Las legumbres suelen estar muy constreñidas entre las semillas.

Multiplicación, cultivo y flores
Para cultivar este árbol no hay más que utilizar sus semillas, aunque también podemos transplantar plantones de viveros. Podemos cultivar una acacia tanto en hileras como un solo ejemplar aislado. No requiere un clima o un suelo específico, a pesar de proceder de lugares semidesérticos. En cualquier caso, no suele tolerar sequías muy severas. Las zonas de costa son las más pobladas de acacias debido a que resiste muy bien los vientos salinos.

Mucho menos dura es su madera, que es quebradiza y frágil, a pesar de producir buena leña. Como otras especies de acacias, lo mejor es podar el árbol para descargar el peso de su copa, mucho más si vivimos en lugares con mucho viento.

Los suelos arenosos bien drenados son los favoritos de la acacia, pero también crece en buenas condiciones en lugares pantanosos, suelos graníticos y laderas. Se adapta a suelos salinos, poco ácidos y pobres en nitrógeno y fósforo.

Floración y usos
Las flores de la acacia eclosionan entre marzo y abril. Suelen ofrecer imágenes espectaculares a los jardines, sobre todo las acacias salignas, que producen ramas llenas de flores amarillas que caen a modo de cascada. Se utiliza mucho por su capacidad para proporcionar buena sombra y cobertura del suelo. El forraje que produce también es muy apreciado.


JARDINERÍA: DRUPA. En botánica una drupa es un fruto monospermo de mesocarpio carnoso, coriáceo o fibroso que rodea un endocarpio leñoso (llamado carozo o más comúnmente "hueso") con una semilla en su interior. Estas frutas se desarrollan de un único carpelo y en su mayoría de flores con ovarios superiores.

Drupa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Melocotón

En botánica una drupa es un fruto monospermo de mesocarpio carnoso, coriáceo o fibroso que rodea un endocarpio leñoso (llamado carozo o más comúnmente "hueso") con una semilla en su interior. Estas frutas se desarrollan de un único carpelo y en su mayoría de flores con ovarios superiores. Algunos de los frutos que usamos que se consideran drupas son:

El coco es también una drupa con mesocarpo fibroso o seco.

[editar] Enlaces externos

Wikcionario

JARDINERÍA: LITCHI CHINENSIS. El lichi (Litchi chinensis) es un árbol frutal tropical originario del sur de China, donde se conoce como 荔枝 (pinyin: lìzhī), el sur de Indonesia y el este de Filipinas, donde se conoce como Alupag. El lichi es el único representante del género Litchi de la familia de las Sapindaceae.

Litchi chinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lichi
Lychee.jpg
Fruta madura de lichi
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Sapindaceae
Género:Litchi
Especie:L. chinensis
Nombre binomial
Litchi chinensis
Sonn.
Sinonimia

El lichi (Litchi chinensis) es un árbol frutal tropical originario del sur de China, donde se conoce como 荔枝 (pinyin: lìzhī), el sur de Indonesia y el este de Filipinas, donde se conoce como Alupag. El lichi es el único representante del género Litchi de la familia de las Sapindaceae.

El árbol es de hoja perenne y de tamaño medio, alcanzando 15-20 m de altura. La fruta (que realmente una falsa fruta, compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo), es una drupa que tiene 3-4 centímetros de longitud y unos 3 cm de diámetro. La parte exterior (epicarpio) es de color rojo y fácil de retirar. El mesocarpio (interior) está formado por capas de pulpa blancas, dulces y translúcidas, ricas en vitamina C con una textura similar a la de la uva. En el centro se encuentra la semilla rodeada por un duro endocarpio.

Hay dos subespecies:

  • Litchi chinensis subsp. chinensis - China, Indochina
  • Litchi chinensis subsp. philippinensis (Radlk.) Leenh. - Filipinas, Indonesia.
Frutos de lichi, exterior, pulpa y semillas.

[editar] Enlaces externos

JARDINERÍA: FLOR DE LOTO. Las nelumbonáceas (Nelumbonaceae) son una familia de Angiospermas acuáticas del Orden Proteales. Consta de un único género, Nelumbo Adans., 1763, con dos especies, que se distribuyen por el sur de Rusia, Asia, norte de Australia, Norteamérica oriental, Centroamérica y las Antillas. Se les da el nombre vulgar de "lotos" (y junto con las Nymphaeaceae se los llama "nenúfares"). Su especie tipo es Nelumbo nucifera Gaertn., 1788. El nombre Nelumbo proviene del cingalés ne-lum bu, que es el nombre vulgar de esta planta en Sri Lanka.

Nelumbonaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículo bueno Wikipedia:Artículos buenos
Nelumbonáceas
Nelumbo nucifera-Kyoto.jpg
Nelumbo nucifera
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Eudicotyledoneae basal
Orden:Proteales
Familia:Nelumbonaceae
Bercht. & J.Presl, 1823, nom. cons.
Géneros y especies

Las nelumbonáceas (Nelumbonaceae) son una familia de Angiospermas acuáticas del Orden Proteales. Consta de un único género, Nelumbo Adans., 1763, con dos especies, que se distribuyen por el sur de Rusia, Asia, norte de Australia, Norteamérica oriental, Centroamérica y las Antillas. Se les da el nombre vulgar de "lotos" (y junto con las Nymphaeaceae se los llama "nenúfares"). Su especie tipo es Nelumbo nucifera Gaertn., 1788. El nombre Nelumbo proviene del cingalés ne-lum bu, que es el nombre vulgar de esta planta en Sri Lanka.

Contenido

[ocultar]

[editar] Descripción

Hábito de loto.
  • Hierbas acuáticas perennes, con rizomas horizontales y tubérculos en forma de banana en el extremo de los rizomas al final de la estación de crecimiento, laticíferos articulados presentes, cutícula con cera en túbulos agrupados. Nudos con raíces adventicias, una hoja y un catafilo carnoso envolviendo su base en un lado, otro catafilo opuesto. Indumento ausente.
  • Hojas simples, peltadas, emergidas o flotantes, pecíolos cilíndricos, de hasta 2 m de largo, con acúleos, el limbo cóncavo, de 10-100 cm de diámetro, orbicular, entero, la haz glauca e hidrófoba por la presencia de cera, nerviación actinódroma, dividiéndose dicótomamente, vernación involuta, estípulas intrapeciolares, envainantes, ocreiformes. Estomas anomocíticos, haploqueílicos, epistomáticos.
  • Tallos rizomatosos, xilema sin vasos, cavidades secretoras presentes, con látex. Rizomas, raíces y pecíolos con aerénquima desarrollado, dejando grandes espacios intercelulares, las células que recubren los canales aéreos con acúmulos de cristales de oxalato cálcico. Haces de vasos colaterales, esparcidos, sin cámbium. Limbo foliar con cavidades secretoras conteniendo látex, sin idioblastos esclerenquimáticos. Raíces con vasos xilemáticos.
  • Flores perfectas, actinomorfas, solitarias, aparentemente axilares, sin bractéolas, hipóginas, con perianto de disposición espiralada, grandes (10-100 cm. de diámetro), con un sistema vascular cortical, de color rosa, blanco o amarillento, por encima de la superficie del agua sobre pedúnculos cilíndricos de hasta 2 m. de largo. Receptáculo obcónico, grande, truncado, esponjoso, los lados estriados a rugosos. Perianto usualmente caduco, imbricado, de 2(-8) sépalos y (10-)20-30 pétalos. Androceo de 200-300(-400) estambres libres, filantéreos, anteras tetraesporangiadas, no versátiles, latrorsas o introrsas, o bien las de los miembros externos extrorsas y las de los internos introrsas, conectivo prolongado en un apéndice uncinado, plano o clavado, termógeno, dehiscencia longitudinal. Gineceo súpero, apocárpico de (2-)12-30(-40) carpelos libres, espirales, incrustados en la cara superior del receptáculo, ocluídos por secreciones, cada uno con un estilodio muy corto o casi ausente, estigma circular, húmedo, con un canal descendente hasta el ovario recubierto de largas papilas, óvulo 1(-2) por carpelo, anátropo, apótropo, bitégmico, crasinucelado, péndulo, con cubierta nucelar y obturador funicular, placentación apical ventral.
  • Fruto en núcula globosa o alargada, con poro apical, el pericarpo soldado a la testa, ambos endurecidos, inmersos en el receptáculo acrescente y esclerificado.

[editar] Ecología

La antesis de cada flor dura tres días. Las flores son protóginas, empezando la dehiscencia de la anteras a partir del segundo día y la caída de los estambres y el perianto el tercero. El conectivo estaminal y su apéndice son termogénicos, elevando la temperatura de la flor unos 5-10 ºC por encima de la temperatura ambiente, lo que facilita la difusión de olores que atraen a los insectos polinizadores, fundamentalmente coleópteros. Tras la caída de perianto y estambres, el pedúnculo del fruto se dobla en 180º, produciéndose la maduración y el oscurecimiento del mismo. El receptáculo se desprende y cae al agua, donde flota con los frutos en la parte emergida; los frutos que se desprenden de él también flotan. Las semillas son muy longevas, permaneciendo con capacidad de germinación durante varios siglos (se han encontrado en tumbas de hace 30 siglos y han germinado sin mayores problemas).

La distribución actual del género es menos amplia de lo que debió ser en tiempos pasados, a juzgar por sus restos fósiles. Se encuentran en charcas, pantanos, lagunas, lagos y arroyos de corriente lenta, hasta una profundidad de 2 m.

[editar] Fitoquímica

Es bien conocida la presencia de numerosos alcaloides benzilisoquinolínicos, tales como la benziltetrahidroisoquinolina, la aporfina, la proaporfina y la bisbenziltetrahidroisoquinolina. También presentan flavonoles, flavonas y proantocianidinas. Ceras cuticulares muy diferentes a las de las ninfeáceas, basadas fundamentalmente en nonacosan-4,10-diol o nonacosan-5,10-diol. Ácido elágico, saponinas y sapogeninas ausentes. Plantas no cianogenéticas.

[editar] Usos

Ambas especies se usan o han usado en la alimentación humana, utilizándose fundamentalmente las semillas (cocidas o tostadas, sin el embrión amargo) y el rizoma (cocido o salteado). Como flor cortada, a pesar de su belleza, tienen poco uso por su corta duración. La planta entera se usa en jardinería para cubrir superficies de agua (estanques, etc.).

[editar] Fósiles

Se conocen numerosos fósiles atribuibles a Nelumbo o parecidos a éste (Nelumbites) desde el Cretácico superior. Se considera que la familia apareció hace unos 121-115 Ma.

[editar] Posición sistemática

Fruto compuesto de Nelumbo nucifera

Las nelumbonáceas son un grupo de Angiospermas que se incluyen en el clado Eudicotiledóneas. En sistemas previos, han sido relacionadas con las ninfeáceas, con las que comparten algunos caracteres que pueden ser considerados o paralelismos o resultado de una evolución convergente por adaptación al hábitat acuático. Los datos obtenidos de la composición química y del análisis molecular de genes como el rbcL sostienen que la familia es una entidad diferente y alejada de las ninfeáceas. Basándose en datos moleculares y morfológicos, el APW (Angiosperm Phylogeny Website) considera que constituyen una familia del Orden Proteales[1] ).

[editar] Sinonimia

El género Nelumbo Adans., 1763 tiene los siguientes sinónimos:

[editar] Taxones específicos incluidos

Introducción teórica en Taxonomía

Las dos especies del género (que algunos autores reducen a dos subespecies de una única especie, véase Borsch y Barthlott, 1994, en las referencias) se distinguen como sigue:

  • Perianto amarillo pálido, los sépalos usualmente persistentes. Pedúnculos florales y pecíolos sin acúleos, de la misma altura. Núculas maduras 10-16 × 8-13 mm, normalmente menos de 1,25 veces tan largas como anchas.
Especie Nelumbo lutea Willd., 1799.
  • Perianto rosa o blanco, caduco. Pedúnculos florales y pecíolos usualmente con acúleos o papilas duras, sobrepasando los pedúnculos a los pecíolos. Núculas maduras 10-20 × 7-13 mm, normalmente más de 1,5 veces tan largas como anchas.
Especie Nelumbo nucifera Gaertn., 1788.

[editar] Notas

Algunas de las referencias consultadas se refieren al perianto como formado de tépalos, diferenciados en externos e internos, y no en sépalos y pétalos. Otros autores consideran que sólo los dos primeros miembros del perianto son sépalos, siendo el resto pétalos, en una flor fundamentalmente dímera para todo el Orden Proteales (Hayes et al., 2000, véase en referencias).

[editar] Referencias

Superficie foliar hidrófoba de Nelumbo lutea

[editar] Referencias citadas

  1. AP-website

[editar] Enlaces externos