Blogia
petalolimon

SOCIOLOGÍA3: SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA. La sociología de la música es la rama de la sociología que estudia las relaciones bidireccionales entre la música, entendida en su forma más amplia, y la sociedad. Estas relaciones han sido estudiadas por sociólogos como Theodor Adorno, Alfred Schutz y Max Weber. POr otro lado la sociología de la música está íntimamente ligada a otras disciplinas tales como musicología y la Etnomusicología.

Sociología de la música

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La sociología de la música es la rama de la sociología que estudia las relaciones bidireccionales entre la música, entendida en su forma más amplia, y la sociedad. Estas relaciones han sido estudiadas por sociólogos como Theodor Adorno, Alfred Schutz y Max Weber. POr otro lado la sociología de la música está íntimamente ligada a otras disciplinas tales como musicología y la Etnomusicología.

Historia de la disciplina [editar]

Los primeros sociologos en interesarse por la música como una parte importante de la sociedad fueron Alfred Schutz y Max Weber. Este ultimo analizo la evolución histórica del sistema tonal poniendo en relación su evolución hacia una mayor rigidez con el proceso de racionalización del capitalismo.

En los años 30 y 40 su mayor exponente fue Theodor Adorno, que dedico varios estudios a la música clásica, el jazz y a la música como una mercancía de consumo. En las decadas posteriores la sociología americana produjo varios trabajos que contribuyeron a ampliar la perspectiva de las investigación. Entre ellos descatacaron los realizados por Howard S. Becker y Richard Peterson.

A partir de los años 80 la sociología de la música se mezclo con otras disciplinas como la Antropología, la etnomusicología, la historia de la música, los estudios sobre las subculturas y la sociología del arte, confluyendo en los conocidos como popular music studies[1]

Referencias [editar]

  • Adorno, Th. Wiesegrund (1962). Introduzione alla sociologia della musica, Torino, Einaudi.
  • Etzkorn, K. Peter (1964). "Georg Simmel and the Sociology of Music", Social Forces, XLIII, no. 1, pp. 101-107.
  • Sorce Keller, Marcello (1996). Musica e sociologia, Milano: Ricordi. ISBN: 8875924767
  • Middelton, R. (1990), Studying Popular Music, Buckingham, Open University Press (Studiare la popular music, Milán, Feltrinelli, 1994). ISBN: 0335152759

Notas [editar]

  1. (Middelton, 1990)

0 comentarios