Blogia
petalolimon

SOCIOLOGÍA3: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

Sociología de la educación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Emile Durkheim, padre de la sociología de la educación

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

Emile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917.

La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social (que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre) y de la sociología educativa (cuya intención ha sido fundamentalmente moral: perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad).

La sociología de la educación se caracteriza por:

  • ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales mencionadas.
  • ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.
  • ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.

Siguiendo a Durkheim, F. Ortega plantea que la sociología de la educación tiene dos objetivos mutuamente complementarios: la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas[1]

Véase también [editar]

Notas [editar]

  1. Ortega, F: "Presentación" en Durkheim, E: Historia de la educación y las doctrinas pedagógicas. Barcelona: La Piqueta, 1995.

Enlaces externos [editar]

6 comentarios

petalolimon -

La reflexión (el resultado de "pensar en eso") y la lógica matemática, la inteligencia.

En petalofucsia, al principio se manejaba lógica e inteligencia, oposiciones de ideas, pura matemática.

petalolimon -

Cuando la lógica matemática (codificación de la sensación), está centrada sólo en un aspecto, cuando el pensamiento es obsesivo y no permite pensar en la totalidad, insisto, estudiar a los grandes filósofos o a la gente normal, también a los grandes matemáticos.

petalolimon -

La paz que se respira en la naturaleza.

Digo matemáticas y filosofía, me refiero a esto porque ambas materias tienen en cuenta todas las variables de la realidad y buscan una solución exacta y precisa.

La lógica es lógica matemática.

El filósofo es una persona con mucha lógica y un sano juicio.

Siempre pensé que la filosofía era algo muy positivo para la sociedad pero sin elementos perturbadores muy fuertes, es decir, desde la calma, la ausencia de tensión nerviosa.

En Egipto hubo grandes matemáticos y durante el Imperio Romano y en Egipto también, grandes filósofos.

petalolimon -

Cuanta más tranquilidad más centrada está la persona en la filosofía y en la resolución de problemas, esto pienso.

También opino que el ego muchas veces es un problemas. Las personas que tienen su vista puesta en otra persona de manera obsesiva o que necesitan que la vista está puesta en ellas continuamente.

Básicamente creo que los grandes filósofos son gente muy muy tranquila y con poca tendencia a la tensión nerviosa, basta ver las fotos de los archivos o las antiguas esculturas que todavía se conservan.

La filosofía es lo contrario a la obsesión egolatra, bajo mi punto de vista.

Creo que conviene estudiar a los grandes filósofos.

petalolimon -

La percepción de la realidad (la codificación de la sensación) y los procesos cognitivos que alteran nuestro pensamiento (memoria, concentración, atención, sensación, inteligencia, percepción...).

petalolimon -

SOCIOLOGÍA

Como hay gente que está obsesionada con la sociología y los problemas sociales (personalidad, sociedad...) y no es capaz de pensar en otras ideas como matemáticas, filosofía, tienen unas ideas obsesivas con unos temas concretos, bien de estudios que han hecho o con la propia sociedad.

Siempre es conveniente filosofar, razonar, recordando el resultado de codificar la sensación (la reflexión).

Quizás porque estamos obsesionados con esta sensación que percibimos o porque algo no va bien.