Blogia
petalolimon

FILOSOFÍA POLÍTICA Y DERECHO2: LIBERTAD NEGATIVA. Libertad negativa (o derecho negativo) es aquella que se define por la ausencia de coacción externa al individuo que desee realizar un curso de acción determinado, es decir, el individuo A que pretende realizar un curso de acción X es libre si, y sólo si, no existe un Y tal que impida que A realice X.

Libertad negativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Libertad negativa (o derecho negativo) es aquella que se define por la ausencia de coacción externa al individuo que desee realizar un curso de acción determinado, es decir, el individuo A que pretende realizar un curso de acción X es libre si, y sólo si, no existe un Y tal que impida que A realice X.

Libertad significa, propiamente, ausencia de oposición; por oposición quiero decir impedimentos externos del movimiento(…) Un hombre libre es aquel que, en aquellas cosas que puede hacer en virtud de su propia fuerza e ingenio, no se ve impedido en la realización de lo que tiene voluntad de llevar a cabo.
Hobbes 1651:187

La libertad negativa forma parte del mismo individuo (los derechos negativos de vida, libertad y propiedad), y como derecho obliga a los demás individuos a no quitarla.

Contenido

[ocultar]

Contexto [editar]

No debe confundirse el adjetivo negativo en sentido pesimista, sino estrictamente en el sentido lógico relativo a la negación. Este concepto definitorio es predominante en la filosofía moral inglesa y americana, mientras que la filosofía continental europea ha tendido a dar rasgos positivos a la libertad.

La interpretación convencional aceptada de la libertad negativa pertenece a Isaiah Berlin, pensador liberal del siglo XX, quien define que el orden político sólo debe pretender proteger a sus ciudadanos y defender sus libertades, procurando la igual libertad, ya que la felicidad y la igualdad en otros ámbitos son asuntos completamente voluntarios y de responsabilidad individual.

Política [editar]

Autores liberales y liberales libertarios, como por ejemplo Robert Nozick, han utilizado el concepto de libertad negativa para justificar la existencia de un Estado mínimo no intervencionista, cuyas únicas funciones serían garantizar la libertad individual, esto es la seguridad (vida y libertad) y el respeto a los acuerdos entre personas, especialmente los referidos a la propiedad privada.

En cambio en el anarcocapitalismo, la consecuencia lógica de la libertad negativa ha sido planteada como una contradicción insalvable entre la propiedad de uno mismo y la existencia del Estado.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres