Blogia
petalolimon

FILOSOFÍA POLÍTICA Y DERECHO3: EL CÓDIGO DE COMERCIO. Un código de comercio es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.

Código de comercio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un código de comercio es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.

Los códigos de comercio se comenzaron a elaborar y promulgar a partir de la Ilustración, y partiendo del precedente la conificación del Derecho de Francia, que realizó Napoleón Bonaparte.

En la actualidad, el Derecho mercantil se encuentra, en muchos casos, regulado no sólo en el código de comercio, sino en una serie de leyes especiales, debido al proceso denominado descodificador. Sin embargo, existe también cierta tendencia a redecodificar esas normativas especiales en un sólo cuerpo normativo o código.

Para el ex Juez Titular Decano y ex Registrador Público Titular Decano Fernando Jesús TORRES MANRIQUE el código de comercio reune parte del derecho codificado, por lo cual es claro que en bastantes estados sobre todo de la familia jurídica romano germánica existe el mismo, habiendo sido el primer código de comercio del mundo según nuestras investigaciones el código de comercio francés de 1807, el cual fue aprobado por Napoleón BONAPARTE estos cuerpos legislativos son cuerpos armónicos, sistemáticos y unitarios que han sido redactados con la técnica legislativa (que es el arte de legislar)mas depurada y regulan principalmennte el derecho bancario, seguros y reaseguros, concurso de acreedores y quiebra, valores negociables, sociedades, mercado de valores, entre otros, es decir, no regulan todo el derecho mercantil, pero regulan gran parte del mismo, por lo cual debemos precisar que dentro del derecho civil o derecho común el código civil tampoco regula toda esta rama del derecho, sino que además del mismo existen leyes especiales dentro del derecho civil como la ley de garantía mobiliaria, en tal sentido para dominar estas ramas del derecho se necesita mucha experiencia y estudio, lo cual hace que el derecho progrese porque el mismo es vida.

Derecho especial [editar]

El Derecho contenido en el código de comercio es un Derecho privado especial para las relaciones mercantiles, que busca adaptarse a las necesidades y dinamismo propio de las relaciones económicas. Por ello es una regulación especial para la cual el código civil representa la norma de Derecho común y aplicable supletoriamente.

0 comentarios