Blogia
petalolimon

FILOSOFÍA POLÍTICA Y DERECHO4: HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES. Historia de las civilizaciones es un concepto historiográfico que apareció a mediados de siglo XX en la francesa escuela de los Annales, particularmente con Fernand Braudel.

Historia de las civilizaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Historia de las civilizaciones es un concepto historiográfico que apareció a mediados de siglo XX en la francesa escuela de los Annales, particularmente con Fernand Braudel.

Pretendía superar el enfoque mayoritariamente positivista de la Historia Universal tradicional, que presentaba únicamente los hechos (acontecimientos) políticos y militares (la llamada historia evenemencial) para entroncarla con la renovación metodológica vinculada a la citada escuela, subrayando los aspectos económicos y sociales, y sobre todo viendo la interdependencia entre el desarrollo histórico de los grupos humanos y el medio ambiente, al proponer un estudio previo del entorno geográfico. El modelo que suele citarse el El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en la época de Felipe II, del citado Braudel, que también intentó desarrollar un manual escolar. También se buscaba un equilibrio para superar el eurocentrismo presentando las similitudes y diferencias del desarrollo histórico de las distintas civilizaciones. La misma definición de civilización, de forma más problemática, pretendía superar el concepto de único modelo, para proponer el de pluralidad de civilizaciones, como hacía el relativismo cultural.

En el sistema educativo español existió una asignatura llamada Historia de las Civilizaciones y del Arte en el primer curso (cursable a los 14 años) del desaparecido Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), en las últimas décadas del siglo XX (desde la aplicación de la Ley General de Educación de 1970 hasta la implantación de la LOGSE de 1990).

Véase también [editar]

0 comentarios