Blogia
petalolimon

SOCIOLOGÍA4: "ALIAS". El vocablo alia proviene del latín y equivale al término español "otro". Está relacionado con la frase alia nomine cognitu, que significa 'conocido por otro nombre como'.

Alias

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Alias (desambiguación).

El vocablo alia proviene del latín y equivale al término español "otro". Está relacionado con la frase alia nomine cognitu, que significa 'conocido por otro nombre como'.

Otra acepción de la palabra se refiere específicamente a un nombre falso, empleado para encubrir la personalidad de una persona. Un alias por otro lado, puede acompañar o reemplazar el nombre de una persona por fines estéticos, afectivos, o de otro tipo. Puede aplicarse genéricamente a un nombre de pila propio, o ser particular de una persona.

En informática también se utilizan alias para identificar a la persona que está accediendo mediante un ordenador a internet, identificando así a éstos más prácticamente que a través del número de dirección IP, aunque en estos casos normalmente se utiliza el anglicismo nick (nickname en inglés).

Contenido

[ocultar]

Seudónimos [editar]

A lo largo de la historia, tanto escritores como periodistas y otros artistas han usado seudónimos para ocultar su verdadera identidad. Entre los motivos para el uso de un seudónimo están la búsqueda de originalidad, la simplificación de nombres extranjeros o de difícil pronunciación, o el temor al escándalo o la persecución política o religiosa. Como ejemplo de esto último está Mariano José de Larra, quien escribió para la revista El Pobrecito Hablador bajo el seudónimo de Juan Pérez de Munguía. Algunas escritoras también han optado por un seudónimo, particularmente uno masculino con el fin de sortear prejuicios en ese sentido. Tales fueron los casos de George Eliot y de George Sand.

Nombre de guerra [editar]

El nombre de guerra o "noms de guerre" fue frecuentemente utilizado por miembros de la Legión Extranjera Francesa y por miembros de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial como una forma de desprendimiento de sus vidas pasadas. Este tipo de seudónimos son frecuentemente adoptados por tropas irregulares de resistencia o por miembros de organizaciones criminales para esconder sus identidades y proteger a sus familiares de posibles represalias. Tal es el caso de Manuel Marulanda, alias de Pedro Antonio Marín fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o del Subcomandante Marcos, líder del EZLN.

Tipos de alias [editar]

Personales [editar]

Un alias puede relacionarse directamente con el nombre de pila de una persona.

El alias de una persona puede tener un origen no trazable. Por ejemplo, una persona llamada Juan puede tener el alias de Fred sin razón aparente, o una persona que se llame igual que sus parientes puede solicitar a sus conocidos que le llamen Chip para evitar confusiones o también por su apellido.

Existen alias compartidos, como el caso de hermanos, que comparten un sobrenombre y se le agrega un segundo alias distintivo, como Tuto Grande para el hermano mayor y Tuto Chico para el hermano menor, y en conjunto son los Tutos.

Por origen [editar]

Puede relacionarse, despectivamente o no, con la nacionalidad de una persona o lugar de origen por ejemplo: Americano, norteamericano, Gringo: estadounidense (en EE.UU, es decir, ellos mismos)

Por características físicas [editar]

Puede hacer referencia a las características, sobre todo físicas, de una persona por ejemplo: Cojo: persona con problemas para caminar.

Al contrario, puede ser utilizado de forma irónica para alguien con un carácter opuesto, por ejemplo: rizado o crespo (para alguien con el pelo lacio).

Comparativos [editar]

Puede comparar a la persona con un carácter famoso o ficticio. Por ejemplo:

  • Napoleón, Hitler , Franco, Stalin, Videla, Fujimori, Pinochet, Nixon, Bush o Reagan.

Exclusivos [editar]

El alias de una persona famosa puede ser único para ella. Es el caso de El Greco como se conoce a Doménikos Theotokópoulos o El Manco de Lepanto alias de Miguel de Cervantes.

Sitios geográficos [editar]

Igualmente suelen especificarse alias para identificar a algún lugar geográfico bien sea una ciudad, un país, una isla, etc. Por ejemplo: La ciudad luz: París (Francia) o El país del sol naciente: Japón. Estos últimos, en lugar de apodos, deben denominarse apelativos, según el Diccionario de la Real Academia.

Idiomas [editar]

También existen alias para determinados idiomas asociados generalmente a algún destacado representante de ese idioma, por ejemplo: El idioma de Camões: portugués; El idioma de Cervantes: castellano; El idioma de Dante: italiano; El idioma de Goethe: alemán; El idioma de Shakespeare: inglés

En el deporte [editar]

El seudónimo es casi el nombre de muchos deportistas, en todos los deportes y en muchas épocas, los atletas han sido identificados por un sobrenombre. Un ejemplo de ello son los alias dados al jugador argentino Diego Armando Maradona conocido como El Pelusa, el Pibe de Oro o el Diez. Igualmente sucede con algunas selecciones nacionales o equipos de fútbol, tal es el caso de Los Merengues como se conoce al Real Madrid de España o El Tri como se le conoce a la selección nacional de fútbol de México, o La Naranja Mecánica como se le conoce a la selección de Holanda.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

0 comentarios