Blogia
petalolimon

JARDINERÍA: PLANTAS MARAVILLOSAS: "LA PEONÍA". UNA FLOR ASIÁTICA. Se trata de una familia floral que cuenta con más de quince especies diferentes. Su origen es salvaje y está en el continente asiático pero, en la actualidad, podemos encontrarla en todo el mundo, estando más extendido su cultivo en las regiones más templadas. Enmarcada dentro de las ranunculáceas, su uso favorito es el decorativo puesto que su magnificencia llama la atención, al igual que su abanico de colores. Una nota curiosa: en el lenguaje de las flores, la peonia significa "veracidad".

Peonía herbácea

INIA Carillanca, Chile

 

La peonía o peonía de China es de origen asiático correspondiente a la especie botánica Paeonia lactiflora. Pertenece a la familia Paeoniaceae en la cual el género Paeonia lo constituyen plantas herbáceas perennes (Paeonia lactiflora, P.officinalis, P.ovobata, P.peregrina, entre muchas otras) y arbustos caducifolios, como por ejemplo la especie Paeonia suffruticosa, muy apreciada en jardinería por la calidad de su follaje, llamativas flores y en algunas especies, por el colorido de sus frutos.

 

La familia Paeoniaceae es restrictiva del hemisferio norte. Sus especies han sido colectadas en áreas que van desde el noroeste de Norteamérica al norte de Africa, oeste y centro de Europa y medioeste en Rusia, China, Pakistán y norte de la India. Dependiendo de la clasificación utilizada el género Paeonia tiene 30 y 42 especies entre plantas herbáceas y arbustivas.

 

Son resistentes al frío y aun cuando prefieren posición soleada también soportan cierto grado de sombra, siempre y cuando se planten en suelos ricos y bien drenados. Existen algunos cultivares altos y de varas florales largas que requieren del uso de tutores.

 

Todas las especies se multiplican a través de semillas, necesitando hasta tres años para que lleguen a germinar. Sin embargo, las especies herbáceas son rizomatosas, es decir pueden multiplicarse a través de esquejes radicales divididos en otoño o principios de primavera. Una vez que las peonías se remueven, se resienten por el movimiento y una vez trasplantadas tardarán dos o más temporadas en volver a ser productivas.

 

Dentro de las peonías herbáceas, las variedades de peonía china de flores dobles (Paeonia lactiflora) y sus híbridos son las más cultivadas como flores cortadas, especialmente aquellas fragantes.

 

TIPOS DE FLORES

Con respecto a los tipos de flores de peonías, hay que tener cuidado en su clasificación ya que cambian considerablemente a través del proceso de apertura, siendo la forma y su color típico afectados por la edad de la planta y el suelo donde las peonías están establecidas.
En el proceso de desarrollo desde el tipo simple original, las peonías herbáceas han adquirido ciertas formas o tipos, los cuales se describen a continuación:

Simples: Generalmente tienen entre 5 y 10 pétalos dispuestos en forma de copa de una a dos hileras de pétalos grandes y curvados, llamados pétalos de guarda, con un centro de estambres y carpelos funcionales. Ej: Presidente Lincoln

Tipo japonés: Denominadas también "Imperiales" en las Islas Británicas. Tienen los grandes pétalos externos llamados pétalos de guarda. Los filamentos de los estambres se han ensanchado y las anteras, las cuales deben estar presentes, han llegado a ser extremadamente grandes y amarillas. Ejemplo: variedad Bowl of Beauty.

Forma de anémona: Constituyen el siguiente paso en el proceso hacia las flores dobles. Son flores que en general presentan una a dos hileras de pétalos externos amplios y curvados, la parte central de la flor suele estar ocupada por completo con numerosos petaloides dispuestos muy juntos, a veces recortados, estrechos que derivan de los estambres. Este tipo de flores pueden reconocerse por la completa ausencia de las anteras funcionales. Ejemplo: variedad Gay Paree.
Semi-dobles: Tienden a tener una masa de pétalos con estambres esparcidos a través de la flor. En la mayoría de los casos los pétalos son originados de la duplicación de la estructura floral. De esta manera se forma una flor dentro de otra flor, lo cual se manifiesta generalmente por anillos concéntricos de estambres alternados con pétalos. En las flores semidobles los carpelos están muy desarrollados y los pétalos de guarda pueden o no estar claramente diferenciados. Ejemplo: variedad Buck-eye Belle.

Semi-rosa: En flores de esta clase todos los pétalos tienen un ancho uniforme, diferenciándose del tipo doble o rosa por la presencia de unos pocos estambres. Ejemplo: variedad Asa Gray.

Dobles (tipo rosa): Flores en general redondeadas y compuestas de 1 a 2 hileras externas de pétalos grandes en general ligeramente arrugados y pétalos internos dispuestos en forma más compacta que van adelgazándose progresivamente hacia el centro de la flor, ya que tanto estambres como carpelos han derivado en petaloides. Ejemplo: variedad Red Charm.

Tipo corona: Estas flores se caracterizan por tener petaloides que difieren dependiendo si ellos han sido desarrollados desde estambres o carpelos. Ejemplo: variedad Monsieur Jules Elie.

Tipo bomba: Tienen en el centro una levantada masa de petaloides muy gruesos desarrollados a partir tanto de estambres como de carpelos. Los pétalos de guarda externos están muy bien diferenciados. Su nombre hace relación a una bomba de helado de crema. Ejemplo: variedad Rasperry Sundae.

 

VARIEDADES

De acuerdo a la literatura existen a lo menos 1.300 variedades comerciales de peonías herbáceas, provenientes de programas de mejoramiento genético en Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda y Japón principalmente. Debido a que la floración de la peonía es muy corta, alrededor de 15 días, los programas de mejoramiento han tendido a lograr además de diferentes colores y formas, variedades que abarquen una mayor amplitud de cosecha, obteniéndose variedades muy tempranas, tempranas, media estación, tardías y muy tardías con lo cual el período de oferta puede ser ampliado en 45 a 60 días.

 

Extractado de: PEONÍA: NUEVA ESPECIE PARA LA FLORICULTURA DEL SUR DE CHILE. Ing. Agr. María Gabriela CHAHIN ANANIA, INIA CARILLANCA, Temuco Chile. Versión completa: www.sitec.cl. Publicado por : Marcela Aguilera Operadora SITEC V Región

Obtenido de http://www.inta.gov.ar/Sanpedro/info/Bflori/034_bf.htm

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres