Los Valores Sociales Básicos son: el Respeto, la Tolerancia, la Paz, la Honestidad, el Agradecimiento, la Solidaridad, la Bondad, la Justicia, la Amistad, la Lealtad, la Generosidad, la Laboriosidad, la Humildad, la Prudencia, la Libertad, la Perseverancia, la Dignidad, la Fortaleza…

Laboriosidad

TRABAJAR (Del latín tripaliare.) intr. Ocuparse en cualquier ejercicio, obra o  ministerio.  2.  Solicitar, procurar e intentar alguna cosa con eficacia, actividad y cuidado.  3. Aplicarse uno con desvelo y cuidado a la ejecución de alguna cosa.

TRABAJO m. Acción y efecto de trabajar.  2. Ocupación retribuida.  3. obra, cosa producida por un agente.  4.obra, cosa producida por el entendimiento.  5. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza

El Trabajo: Llamamos trabajo al esfuerzo que hacemos para conseguir algo por nosotros mismos o con la ayuda de los demás.  Gracias al trabajo podemos hacer realidad algo que teníamos en mente, arreglar algo que antes no funcionaba, corregir algo que estaba mal o crear algo que antes no existía.  Son muchas las cosas que podemos lograr por  medio del trabajo.  Se trata de una fuerza con un gran poder de transformación, que ha llevado a la humanidad a los más altos niveles de desarrollo y civilización.

Todo en la vida es trabajo.  Desde las actividades que llevan a cabo los niños en el colegio hasta los experimentos de los científicos en los laboratorios, pasando por los oficios domésticos que todos realizamos en nuestras casas y las innumerables profesiones que ejercen miles y miles de personas, haciendo posible la vida en sociedad. Es tan importante el trabajo que de él depende no sólo nuestro sustento económico, sino también nuestra felicidad.  Porque la felicidad, como la entendían los pensadores antiguos, reside, más que en la remuneración económica, en la actividad, tanto física como mental, y en su disfrute.
HUMILDAD.  (Del latín humiliare.) f. VIrtud que consiste en el conocimiento de nuestras limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.  2. Bajeza de nacimiento o de cualquier otra especie.  3. Sumisión, rendimiento. :

HUMILDE.  (Del latín humilis.) adj. Que tiene humildad.  2. Carente de nobleza.  3. Que vive modestament

La Humildad es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás.  Los que son humildes no se sobreestiman ni maltratan a los menos favorecidos que ellos desde el punto de vista social, económico o de educación.

Saben más que nadie que esto se debe a las desigualdades de nuestras sociedades y que la suerte de haber nacido en un hogar con más oportunidades que otros no les da derecho a creerse superiores ni mejores que aquéllos que no tuvieron tal fortuna.

La humildad es igualmente condición indispensable para aprender cosas nuevas y superamos permanentemente en todos los aspectos, ya que gracias a ella tomamos conciencia de nuestra infinita pequeñez frente a la inmensidad del universo y la sabiduría de la naturaleza, así como a la de los conocimientos y experiencias atesorados por la humanidad a lo largo de su historia.  Esta conciencia de nuestras limitaciones nos aleja de la soberbia y la vanidad de quienes viven como si fueran los dueños del mundo, lo supieran todo y nunca fueran a morir.

EL LIBRO DE LOS VALORES

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Obtenido de http://www.educacioninfantil.eu/valores-sociales-basicos-laboriosidad-humilda/