Blogia
petalolimon

SOCIOLOGÍA: JEFE DE GOBIERNO (EL JEFE DE GOBIERNO ES ELEGIDO POR LA COMUNIDAD Y PIENSA EN EL BIENESTAR SOCIAL, SU POSICIÓN SE FIJA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES). El jefe de Gobierno es el máximo funcionario del poder ejecutivo y responsable del Gobierno de un Estado o de una subdivisión territorial de éste (estado, provincia, u otra) del mismo. El proceso de elección de jefes de Gobierno varía de acuerdo al país y depende, entre otros factores, de la forma del gobierno utilizada en el mismo. He puesto una foto de relajación para facilitar la lectura. Luego se hablará de relaciones de producción y también de crítica social.

Jefe de Gobierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El jefe de Gobierno es el máximo funcionario del poder ejecutivo y responsable del Gobierno de un Estado o de una subdivisión territorial de éste (estado, provincia, u otra) del mismo. El proceso de elección de jefes de Gobierno varía de acuerdo al país y depende, entre otros factores, de la forma del gobierno utilizada en el mismo.

En un sistema parlamentario el título que adopta el jefe de gobierno puede ser: primer ministro, premier, canciller, presidente del Consejo de Ministros, presidente del Gobierno u otro. En los países con sistemas presidenciales, como Brasil o Estados Unidos, el jefe de Gobierno es el presidente, que su vez es el jefe de Estado. En cambio, en los sistemas semipresidenciales como Francia, las funciones de jefe de gobierno pueden estar compartidas por el Presidente y un Primer Ministro.

Hay países que si bien no tienen un jefe de gobierno separado del jefe de Estado, tienen a un funcionario que cumple oficiosamente esta función. Así, en Argentina esta función recae en el jefe de gabinete, mientras que en Chile esta función la cumple el ministro de Interior.

El jefe de gobierno en algunos territorios de ultramar dependientes del Reino Unido es denominado "ministro jefe" (en inglés, Chief Minister), del mismo modo que en India, Malasia y en los estados y territorios de Australia. En Alemania, el jefe de gobierno de los Länder se denomina "ministro presidente" (en alemán, Ministerpräsident); en Bélgica esta última es la denominación del jefe de gobierno de una región, comunidad o entidad federal que por su rango de importancia se administra bajo régimen especial. En México, así se le denomina al responsable del gobierno y de la administración de México, Distrito Federal, capital de la República Mexicana, en Venezuela además el gobierno del Distrito Capital está encabezado por un funcionario denominado Jefe de Gobierno del Distrito Capital nombrado por el presidente de ese país.

Denominaciones [editar]

0 comentarios