Blogia
petalolimon

SOCIOLOGÍA: LA EPISTEME. Episteme (saber, ἐπιστήμη). Ciencia primera que se refiere al saber en sí. "Condición de posibilidad" De los saberes de una época determinada. Estructura las reglas de formación de saberes diversos entre los cuales se producen isomorfismos propios de cada episteme e incompatibilidades entre si. Segmentan el tiempo histórico en 3 a priori diversos entre los cuales no hay leyes de transformación o tránsito: los cambios de un episteme a otro -renacimiento, época clásica, modernidad- son enigmáticos.

Episteme

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Representación del conocimiento, en griego Επιστημη, Episteme) en la Biblioteca de Celso en Éfeso, Turquía.

Episteme (saber, ἐπιστήμη). Ciencia primera que se refiere al saber en sí. "Condición de posibilidad" De los saberes de una época determinada. Estructura las reglas de formación de saberes diversos entre los cuales se producen isomorfismos propios de cada episteme e incompatibilidades entre si. Segmentan el tiempo histórico en 3 a priori diversos entre los cuales no hay leyes de transformación o tránsito: los cambios de un episteme a otro -renacimiento, época clásica, modernidad- son enigmáticos.

La episteme está subdividida en nóesis (las ideas) y en la diánoia. El paso de la dianoia a la nóesis se conoce como dialéctica. Es una purificación del conocimiento. Se pasa de lo material a lo inmaterial, por lo tanto se llega a un estado aún más perfecto del alma.

Episteme "es el conjunto de enseñanzas de Aristóteles y Tales de Mileto en siglo XII que pueden unir una época determinada, las prácticas discursivas que originan ciertas figuras epistemológicas".

La episteme no constituye un conocimiento ni una forma de racionalidad, ni se orienta a construir un sistema de postulados y axiomas, sino se propone recorrer un campo ilimitado de relaciones, recurrencias, continuidades y discontinuidades.

La episteme no es una creación humana, es más bien el “lugar” en el cual el hombre queda instalado en un punto desde el cual conoce y actúa de acuerdo con las reglas estructurales de la episteme (inconsciente). Las ciencias humanas forman parte del episteme moderno que marca el umbral de nuestra modernidad. La episteme moderna ha dibujado el perfil del hombre que “hace su propia historia” porque es el episteme que hace a tal hombre.

El fin del hombre es el fin de la episteme, en la que el hombre es el principal objeto de conocimiento. En la episteme no hay intensidades que no tengan fines y es la realidad en un tiempo determinado. Es la estructura que compensa al hombre en la construcción del mundo. Es un saber no metódico sino social, ideológico, colectivo, empírico, etc.

Es el saber construido metodológicamente en oposición a las opiniones individuales.

Desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad y acorde con las tesis de Carlos Eduardo Maldonado la episteme en el sentido de la Grecia antigua se debe concebir como un concepto más amplio que cobijaba o podía ser referido al estudio de temas tan distintos entre si como la matemática, la física, la filosofía y la técnica. (el estudio de la episteme era bastante más que el estudio de ciencia o de filosofía)

Véase también [editar]

1 comentario

petalolimon -

La epistemología estudia el cambio de ideas de una época a otra.

Saber la repercusión de un cambio de ideas es siempre importante.