Blogia
petalolimon

FILOSOFÍA POLÍTICA Y DERECHO5: EL NACIONALISMO ANDALUZ ESPAÑOL. El nacionalismo andaluz o andalucismo independentista es un movimiento político y social que defiende el reconocimiento de Andalucía (España) como una nación dentro de Europa. Los principales partidos políticos que representan al nacionalismo andaluz son el Partido Andalucista (PA),[1] el Partido Socialista de Andalucía (PSA)[2] y el Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI). También existen otros partidos más minoritarios e independentistas como Nación Andaluza (NA), Asamblea Nacional de Andalucía (ANA). Otras asociaciones que se definen como nacionalistas andaluces, como el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) o la organización juvenil independentista Jaleo!!!.

Nacionalismo andaluz

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pintada nacionalista en Sevilla.

El nacionalismo andaluz o andalucismo independentista es un movimiento político y social que defiende el reconocimiento de Andalucía (España) como una nación dentro de Europa. Los principales partidos políticos que representan al nacionalismo andaluz son el Partido Andalucista (PA),[1] el Partido Socialista de Andalucía (PSA)[2] y el Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI). También existen otros partidos más minoritarios e independentistas como Nación Andaluza (NA), Asamblea Nacional de Andalucía (ANA). Otras asociaciones que se definen como nacionalistas andaluces, como el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) o la organización juvenil independentista Jaleo!!!.

Contenido

[ocultar]

Símbolos nacionalistas andaluces [editar]

Actualmente el nacionalismo andaluz tiene como seña más característica la bandera nacionalista andaluza, también conocida como "arbonaida nacionalista",[3] que se creó en la década de 1980, una vez que Andalucía ya había alcanzado la autonomía política y los nacionalistas andaluces comenzaron a pedir la definición de Andalucía como nación.

La primera bandera de corte nacionalista que se creó en Andalucía fue a imitación de la bandera revolucionaria cubana. La creó el Partido Socialista de Andalucía, actualmente el Partido Andalucista (PA) y aún la utilizan las Juventudes Andalucistas. Consiste en la bandera de Andalucía a la que se le añadió un triangulo rojo al asta y en el centro de este una estrella blanca de cinco puntas, a semejanza de la bandera cubana de la revolución socialista.[4]

Posteriormente, ya casi en la década de 1990, se creó la bandera nacionalista actual, que simplemente incorpora una estrella roja de cinco puntas en el centro de la bandera original.[4] En los últimos años se ha creado una nueva bandera nacionalista que sustituye la estrella de cinco puntas por otra de ocho (a la que denominan estrella tartésica). Esta bandera se creó para intentar añadir símbolos más andaluces a la bandera, como es la estrella de ocho puntas, de la que se afirma tiene origen tartésico, pero actualmente no tiene apenas difusión entre los nacionalistas andaluces.[5]

Los nacionalistas andaluces modifican el lema del escudo oficial, transformándolo en el lema independentista "Andalucía por sí, por los Pueblos y la Humanidad". Del mismo modo sucede con parte de la letra del himno, que los nacionalistas modifican de la siguiente manera: "Sea por Andalucía libre, los Pueblos y la Humanidad", aunque afirman que es la letra que Blas Infante compuso originalmente de esa manera para el himno.

Algunos grupos ultra de equipos de fútbol andaluces, como el Kolectivo Sur (Xerez CD), los hinchas del Cádiz CF y, en menor medida, los Biris Norte del Sevilla FC, suelen portar la bandera nacionalista andaluza, con la estrella roja en el centro. Asimismo suelen llevar banderas de otras comunidades e ideologías que consideran afines, como las banderas del País Vasco, Cataluña y Cuba o estandartes con la efigie del Che Guevara. También acostumbran a cantar el Himno de Andalucía con la letra modificada según sus planteamientos ideológicos o simplemente proclaman consignas antiespañolistas.

Véase también [editar]

Referencias [editar]

Notas [editar]

  1. «DOCUMENTO DE IDEOLOGIA Y ESTRATEGIA POLITICA, ANDALUCISMO XXI (PA)».
  2. Declaración de pensamientos políticos en la página web del PSA. El PSA fue el segundo partido nacionalista andaluz más votado en las elecciones municipales de 2007.
  3. «La verdad oculta en la tricolor». «arbonaida (bandera del pueblo andaluz)»
  4. a b c d Historia de la Bandera Andaluza
  5. a b Otros símbolos nacionales

Textos [editar]

Enlaces externos [editar]

0 comentarios