FILOSÓFIA POLÍTICA Y DERECHO5: AUTONOMÍA ( FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA). Autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heteronomía.
Autonomía (filosofía y psicología)
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Autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heteronomía.
Es un concepto moderno, procedente de la Filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito de la Filosofía se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética, Moral), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva.
La autonomía como problema se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad. Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la Historia de la Filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del Cristianismo. Eso explica que la cuestión de la libertad no haya sido analizada con la misma abundancia durante la Antigüedad clásica que durante las épocas posteriores.
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La autonomía en el contexto de la dayana [editar]
Los planteamientos más recientes en el campo de la autonomía se deben a Jean Piaget y a su discípulo Lawrence Kohlberg.
La autonomía según Piaget [editar]
Piaget estudió el desarrollo cognitivo de los niños analizándolos durante sus juegos y mediante entrevistas, estableciendo (entre otros principios) que el proceso de maduración moral de los niños se produce en dos fases, la primera de heteronomía y la segunda de autonomía:
- Razonamiento heterónomo: Las reglas son objetivas e invariables. Deben cumplirse literalmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones. La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el Estado), que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso. Existe una tendencia demostrada a las sanciones expiatorias y a identificar el error como una falta, así como a la búsqueda indiscriminada de un culpable (pues una falta no puede quedar sin castigo), de manera que es admisible el castigo del grupo si el culpable no aparece. Además, las circunstancias pueden llegar a castigar al culpable.
- Razonamiento autónomo: Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables. Se pueden someter a interpretación y caben excepciones y objeciones. La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de ser explicado. Las sanciones han de ser proporcionales a la falta, asumiéndose que en ocasiones las ofensas pueden quedar impunes, de manera que el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable. Las circunstancias no pueden castigar a un culpable.
El tránsito de un razonamiento a otro de produce durante la pubertad.
La autonomía según Kohlberg [editar]
Lawrence Kohlberg continúa los estudios de Piaget, esta vez planteando dilemas morales a diferentes adultos y ordenando las respuestas. Sus estudios recogieron información de diferentes latitudes (EE.UU, Taiwan, México) para eliminar la variabilidad cultural, y se centraron en el razonamiento moral, y no tanto en la conducta o sus consecuencias. De esta manera, Kohlberg estableció tres estadios de moralidad, cada uno de ellos subdividido en dos niveles. Se leen en sentido progresivo, es decir, a mayor nivel, mayor autonomía.
- Estadio preconvencional: las normas se cumplen o no en función de las consecuencias.
- Nivel 1: Orientación egocéntrica. La norma se cumple para evitar un castigo (ejemplo: no le pego a mi compañero de pupitre porque si no me castigan).
- Nivel 2: Orientación individualista. La norma se cumple para obtener un premio (ejemplo: hago mis tareas escolares porque así mis padres me compran una moto).
- Estadio convencional: las normas se cumplen en función del orden establecido.
- Nivel 3: Orientación gregaria. La norma se cumple para satisfacer a los demás (debo ser buen chico para que mis padres se sientan orgullosos de mí).
- Nivel 4: Orientación comunitarista. La norma se cumple para mantener el orden social (debo cumplir con mi función dentro de la sociedad).
- Estadio postconvencional: las normas se cumplen en función de la aceptación individual y de los valores que comportan.
- Nivel 5: Orientación relativista. La norma se cumple en función de un consenso, y no se pueden desobedecer (debo respetar las normas en beneficio común y en función de un consenso voluntario).
- Nivel 6: Orientación universalista. La norma se cumple cuando respetan valores universales, y si no, se desobedecen (cualquier acción se basa en el respeto de la dignidad de los demás, o de lo contrario es legítima la desobediencia).
Lawrence Kohlberg afirma que los niños viven en el primer estadio, mientras que apenas un 20% de los adultos llegan al nivel 5, y solamente un 5% alcanza el nivel 6.
A pesar de las críticas contra el modelo de Kohlberg, hoy en día goza de amplio consenso y reconocimiento.
4 comentarios
petalolimon -
Como esto, el territorio, clima paisaje, condiciona el idioma, la política, la economía, las ideas, a la persona en su totalidad, también desde el punto de vista ideológico aunque no sé muy bien, cómo lo hace, de qué manera.
petalolimon -
Viajas a Castilla y te cuesta comprender a la gente mientras que en Asturias comprendes mucho mejor, aún existiendo otro idioma nacional...
petalolimon -
Es decir hay algo que nos gusta o no, pero más allá de todo esto, se refleja lo que "queremos", nuestros objetivos al igual que los de un economista, pero partiendo de la noción de "yo", de autonomía e independencia, y, luego de "nosotros", pero entendido como "territorialidad".
Una persona piensa en Castilla o en Cataluña y piensa en sus paisajes, en el territorio.
Normalmente pensamos en el territorio.
Reflejamos lo que queremos para nosotros, sí en grupo, pero desde el punto de vista territorial.
petalolimon -
Creo que es importante establecer unas cuestiones acerca de lo que significa la autonomía a fin de entender la política y los acontecimientos sociales, como la busqueda de la independencia, del trabajo (trabajo social) y de los movimientos políticos a lo largo de la historia, muchas veces contradictorios con el "régimen", basado en el comercio y todas las habladurías que pretenden la autonomía casi siempre en forma de independencia, manifestación en "contra de" o protesta "acerca de".
Luego decir que, en política los regímenes presidencialistas, todo lo que conlleve un "jefe" implica la búsqueda de la "autonomía".
Es algo muy frecuente en el día a día y en la vida política también, buscar la independencia, y voces a favor o en contra "de".