EDUCACIÓN: TENER CRITERIO. LA IMPORTANCIA DE TENER CRITERIO ( Juicio o discernimiento)
El valor de tener criterio propio | |||
12:48 PM -
La historia universal registra que a los “lideres” no les gustan los hombres con criterio propio (pero como toda regla, debió y debe haber tenido su excepción). Algunos biógrafos afirman tener la confesión de primera mano, e incluso, de que fueron testigos de rabietas, insultos, vejaciones y enojos desmedidos por una declaración, una idea, un planteamiento, una sombra, un ejercicio de democracia, o simplemente, una postura. Por ejemplo, en nuestro país: el cuento de la generación “atrapada”.
No descarto que esto haya sido así, pero más que al líder yo cuestionaría al se sometió (o se somete) a semejante crucifixión para complacer un liderazgo. Pero también, hay gente (común y corriente) que se molestan cuando no pueden influenciar ni narigonear a los demás. Son los segundones de la periferia.
Si algún respeto y consideración de algún líder he de merecer, alguna vez, espero que sea por mi honestidad y franqueza al exponer una idea, al cumplir cabalmente con una labor (un trabajo o una función), al defender y promover con ahínco y tolerancia un proyecto, una empresa, o una promesa. Pero jamás permitiría que alguien ande con mi cabeza. De esa (mi cabeza), soy dueño absoluto. Por ello, siempre he sido alérgico a las logias.
Igual en un partido político donde se ejerza el centralismo democrático. No hay que fingir ni camuflagiar ideas ni simpatías. Simplemente si le toca estar en minoría (porque perdió una contienda o porque sus posiciones e ideas no son acompañada, esto es el ABC de la política) no se asuste y asúmala con entereza y apego a lo institucional. De lo contrario, póngase a llorar o maldecir a sus compañeros de partido porque decidieron también ejercer su derecho de estar en mayoría. En última instancia, esa postura (la de no aceptar estar en minoría), solo delataría pobreza de espíritu, de fortaleza y falta de convicción democrática. Contrario, lo que jamás se debe hacer en un partido político es no ser consecuente con su causa (que es la de cada miembro) que puede ser: la liberación de un pueblo, una reforma o un triunfo electoral.
La independencia de criterio es un atributo personal, que habla muy bien de una persona porque la hace responsable de lo que piensa y de lo que dice, y también, por supuesto, de las consecuencias que ello implica. No me imagino con un zíper en la boca; aunque si sé bien callar cuando hay que callar para no hacerle el juego a ingenuos y hazmerreír. Aunque sé también, que hay guapetones que nunca van a la guerra. Mientras tanto, pueden venir por mi cabeza (eso si: soy inmune a bellaquerías y tramoyas, que siempre maquinan y alientan chapuceros y analfabetos políticos).
Lo digo (lo de chapuceros y analfabetos políticos), porque en este mundo hay gente que van siempre hacía donde sopla el viento, y en ese trayecto (viaje), van ligero de equipaje y dispuesto a todo. Pero esas hojas no son de nadie, pues, generalmente navegan en coyunturas. En otras palabras, van y vienen movidos por alguna zafra o alguna una quimera. ¡Aves carroñas, pues!
Todo esto no quiere decir que una persona no sea capaz de asumir y respetar una decisión suprema, una instrucción, una orden, una sentencia o un compromiso. Eso no se discute, si emana de una autoridad legítimamente legal: un juez, un presidente, una máxima instancia partidaria, o la que surge de la intima convicción de un ciudadano pulcro y respetuoso de las leyes, por acto propio, en beneficio de una colectividad.
Por último, soy un respetuoso de las mayorías por convicción y formación; aunque sé que muchos sólo lo son cuando son mayoría. Porque cuando son minoría desconocen, se rebelan, siembran el caos y no respetan nada (son huérfanos de formación y por demás, analfabetos políticos). Pero allá ellos. A mi me gusta vivir en democracia y defender “como gato panza arriba” mis ideas y mis principios. Por ello, cuando apoyo algo o ha alguien lo hago por convicción (que no significa, bajo ningún concepto, castración de pensamiento, hipoteca de por vida, ni mucho menos, mandar de vacaciones mi particular forma de ver, analizar y ponderar los fenómenos y las cosas) , o acatando (como soy miembro de un partido político) una decisión mayoritaria. Por eso vivo en paz sin más riqueza que mis ideas.
Autor: Francisco Crúz
Obtenido de http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=117833
3 comentarios
Miyinalouzo -
Pavoguze -
petalolimon -