Blogia
petalolimon

RELACIONES SOCIALES: ¿TUS AMIGOS, TUS PROFESORES, TUS MAESTROS, SE LIAN COMO UNA PERSIANA? HACERSE ENTENDER Y COMPRENDERSE, EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN. ¿QUÉ OPINAS DE ESE PROFESOR AL QUE NUNCA LOGRARÁS ENTENDER Y DE ESE AMIGO QUE TIENES QUE NUNCA LOGRARÁS ENTENDER?

Entender y hacerse entender

servido por  blascubells 24 julio 2009 16 comentarios

Cuanto más me introduzco en el mundo de la educación, más y más veo la complejidad (de complicado, de difícil, de arduo) del tema, y no escribo este post sobre los contenidos pertinentes o no que debe tener una educación equilibrada, no, en esta ocasión quiero reflexionar sobre lo duro que es entender lo que alguien nos quiere decir, sobre todo si es un nuevo punto de vista para el escuchante, y lo difícil que es hacerse entender cuando la otra persona no hace más que buscar en su cabecita ideas similares, compararlas y así creer que ya sabe de lo que hablo. En este último caso si lo que decimos no encaja del todo con su idea preconcebida, entonces simplemente se dedica a decir que no está de acuerdo con nuestra idea. De esa manera explicar algo, y hacerse entender, se convierte en una auténtica carrera de obstáculos.

Me hace gracia ver cuánta gente se dedica a trabajar en la liberación de su ser cuando en realidad, al menos es lo que yo percibo (y entre los que puedo incluirme), estamos presos, y bien presos, de los procesos del pensamiento, de la creación de esquemas mentales más o menos cerrados que no se amplían así como así. Todo eso es un contrasentido, es una esquizofrenia total, porque la naturaleza del ser, si es que se puede hablar de algo así, es precisamente su ligereza, su incorporeidad, su continua transformación en el tiempo, su siempre cambiante capacidad de creación y autotransformación. El ser no puede atraparse en ideas preconcebidas, no es una actitud concreta hacia la vida, no cabe en ningún esquema mental, precisamente en esos procesos de los que aún somos esclavos. Cuando alguien me habla de despertar el ser lo primero que hago es indagar hasta que punto está atrapado en la red de sus ideas preconcebidas. Eso me da la medida de su auténtica libertad, soy así de cabroncete, o de resabido, y es que ya llevo muchos años en el tema…

En fin, no tengo ninguna fórmula mágica para entender mejor a los demás, ni para hacerse entender con facilidad. Pero lo que sí sé, es que todo pasa por escuchar a los otros con verdadera atención, sin comparar lo que dice con lo que ya sabemos, o creemos saber, tratando de ver las cosas con sus propios ojos, pillando su punto de vista. Y para hacerse entender… pues sólo se me ocurre que mucha paciencia, repetir las cosas cuantas veces haga falta, no creer que el otro lo ha pillado a la primera, sobre todo si tus ideas son poco comunes, y como dice José Luis Sampedro: “amar y provocar”. Y que el otro se rompa las neuronas para salir de su burbuja de conceptos cristalizados. Yo mismo me presto con gusto a ese juego, el juego de aprender y crecer, de romper mis esquemas y ser como “el espíritu del valle” de Lao Tse, donde todos los arroyos confluyen…


Blas Cubells

Obtenido de http://www.librodearena.com/post/blascubells/entender-y-hacerse-entender/76252/1751

0 comentarios