Blogia
petalolimon

PAISAJES: ZONAS MONTAÑOSAS. ¿ERES DE UNA ZONA MONTAÑOSA? LA GENTE SEGÚN LOS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS QUE HAY POSEE PECULIARIDADES COMUNES. AQUÍ SE PUEDEN DISCUTIR. O BIEN SON MÁS MANSOS, MÁS TRANQUILOS, MÁS PASOTAS, MÁS NERVIOSOS, MÁS IRRITABLES, MÁS EGOCÉNTRICOS... INFLUYEN OTROS FACTORES COMO EL CLIMA EN TODO ESTO, PERO EL RELIEVE ES IMPORTANTE.

CORDILLERA DE LA COSTA DE VENEZUELA

La cordillera de la Costa es una ramificación montañosa de los Andes que se encuentra en Venezuela del tipo alpino también conocida como serranía de la Costa.

Está ubicada frente al mar Caribe y se extiende desde la Depresión Larense, en el estado de Lara en el Oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al Este. La mayor eminencia es el Pico Naiguatá que se eleva hasta los 2.765 msnm; además, presenta dos depresiones de importancia: la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco.

En el estado de Yaracuy, la cordillera abre un ramal que se conoce como Serranía del Interior que sigue hacia el este hasta Unare. En el medio de los dos brazos, se encuentran las ciudades más pobladas de Venezuela: Caracas, Valencia y Maracay. Otras ciudades importantes que circundan estas dos cadenas montañosas son: Los Teques, Guarenas y Guatire, así como los pueblos de Choroní y Chuao. También importantes depresiones como el lago de Valencia, la llanura de Barlovento y los valles del Tuy.

La cordillera de la Costa es visible, en sentido oeste-este, hasta el Cabo Codera, en el estado de Miranda. En este punto continúa bajo el mar y aparece nuevamente en el estado de Sucre.

En su seno nacen importantes ríos. Algunos vierten sus aguas en el Mar Caribe, otros hacia el lago de Valencia o el río Tuy. Entre los más importantes están: el río Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas, el Tuy, el Todasana y el Caucagua. El conjunto de los dos ramales suele conocerse como la Cordillera Caribe.

En esta formación montañosa hay sitios de gran interés turístico y paleontológico. La Montaña de Sorte, en el estado de Yaracuy alberga el santuario a la diosa indígena María Lionza. En la parte que atraviesa el norte de la ciudad de Guatire hay importantes yacimientos paleontológicos, especialmente petroglifos y también se encuentra la caída de agua más alta de esta formación: la conocida como Cascada del Norte, en el río Aguasal, un afluente del río Pacairigua. Así mismo, en todo el trayecto que va desde el municipio Zamora del estado Miranda hasta Barlovento, hay importantes centros de producción agrícola.

SIERRA MORENA (ESPAÑA)

Sierra Morena es una cordillera del sur de España, que separa la Meseta de la Depresión Bética. Geológicamente es el borde de la meseta fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas sobre el zócalo herciniano de la Meseta. En ésta predominan las fallas, a veces una falla única, otras veces un sistema de fallas escalonadas. Sierra Morena sería un horst limitado por fallas, o en otros casos limitada por pliegues muy estirados formando pliegues-fallas.

Sierra Morena tiene 400 km de longitud que marcan el contacto brusco entre los materiales paleozoicos de la Meseta y los sedimentos terciarios y cuaternarios de la Depresión Bética y en su parte más oriental el contacto se produce con los materiales secundarios y terciarios de los Sistemas Béticos. Sierra Morena separa la España Herciniana, de la que ella forma parte, de la España Alpina.

Su monte más alto es la Bañuela 1.330 m. ubicado en Sierra Madrona (Ciudad Real).

0 comentarios