Blogia
petalolimon

Paisajes

PAISAJES: ALTAS ZONAS MONTAÑOSAS: LA SIERRA DEL CAUREL (GALICIA-ESPAÑA) Y EL HIMALAYA (ENTRE BUTÁN-CHINA-NEPAL E INDIA) ENTRE OTRAS MUCHAS ZONAS MONTAÑOSAS DONDE TAL VEZ VIVAS Y TENGAS ALGO QUE COMPARTIR.

SIERRA DEL CAUREL (GALICIA-ESPAÑA)

La sierra del Caurel (serra do Courel en gallego) es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo que se extiende por los municipios de la Comarca del Caurel: Folgoso de Caurel, en su mayor parte, Quiroga y Piedrafita del Cebrero. Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m del valle del río Lor a más de 1600 m en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1643 m) o el pico de Pía Páxaro (1610 m). El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.

HIMALAYA

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal e India. Su nombre procede del sánscrito हिमालय, jimālaia, palabra compuesta por jimá: ‘nieve’ y alaia: ‘morada, lugar’. Es la cordillera más alta de la Tierra, con nueve de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura, incluyendo el Everest, con sus 8844 msnm, la montaña más alta del planeta.

En un sentido amplio se menciona como "Sistema de los Himalayas" al sistema de montañas compuesto por las cordilleras del Himalaya, Karakórum, Hindu Kush y diversas otras subcordilleras que se extienden a partir del Nudo del Pamir y sus subcordilleras adyacentes, y que forman un arco de oeste a este de 2400 kilómetros, y cuya anchura de norte a sur varía desde los 400 kilómetros en la zona más occidental, entre Cachemira y Xinjiang, hasta los 150 km al este, entre la parte oriental del Tíbet y el estado indio de Arunachal Pradesh. Este sistema montañoso se extendería por siete Estados, sumando Afganistán, Myanmar y Pakistán a los ya mencionados, e incluiría a las 14 montañas de la Tierra con una altitud mayor de 8.000 msnm.

Para comprender la enorme escala de este sistema basta considerar que el Aconcagua, en los Andes, es la montaña más alta fuera de Asia con sus 6.959 m, mientras que el Sistema de los Himalayas cuenta con más de 100 picos que superan esta altitud.

En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo como son el Ganges, Indo, Brahmaputra, Yamuna y Yangtsé, en cuyos cauces viven no menos de 1.300 millones de personas. Las montañas del Himalaya han influido profundamente en las culturas de Asia del Sur y muchas de ellas son consideradas sagradas para el Hinduismo o el Budismo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PAISAJES: ZONAS MONTAÑOSAS. ¿ERES DE UNA ZONA MONTAÑOSA? LA GENTE SEGÚN LOS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS QUE HAY POSEE PECULIARIDADES COMUNES. AQUÍ SE PUEDEN DISCUTIR. O BIEN SON MÁS MANSOS, MÁS TRANQUILOS, MÁS PASOTAS, MÁS NERVIOSOS, MÁS IRRITABLES, MÁS EGOCÉNTRICOS... INFLUYEN OTROS FACTORES COMO EL CLIMA EN TODO ESTO, PERO EL RELIEVE ES IMPORTANTE.

CORDILLERA DE LA COSTA DE VENEZUELA

La cordillera de la Costa es una ramificación montañosa de los Andes que se encuentra en Venezuela del tipo alpino también conocida como serranía de la Costa.

Está ubicada frente al mar Caribe y se extiende desde la Depresión Larense, en el estado de Lara en el Oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al Este. La mayor eminencia es el Pico Naiguatá que se eleva hasta los 2.765 msnm; además, presenta dos depresiones de importancia: la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco.

En el estado de Yaracuy, la cordillera abre un ramal que se conoce como Serranía del Interior que sigue hacia el este hasta Unare. En el medio de los dos brazos, se encuentran las ciudades más pobladas de Venezuela: Caracas, Valencia y Maracay. Otras ciudades importantes que circundan estas dos cadenas montañosas son: Los Teques, Guarenas y Guatire, así como los pueblos de Choroní y Chuao. También importantes depresiones como el lago de Valencia, la llanura de Barlovento y los valles del Tuy.

La cordillera de la Costa es visible, en sentido oeste-este, hasta el Cabo Codera, en el estado de Miranda. En este punto continúa bajo el mar y aparece nuevamente en el estado de Sucre.

En su seno nacen importantes ríos. Algunos vierten sus aguas en el Mar Caribe, otros hacia el lago de Valencia o el río Tuy. Entre los más importantes están: el río Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas, el Tuy, el Todasana y el Caucagua. El conjunto de los dos ramales suele conocerse como la Cordillera Caribe.

En esta formación montañosa hay sitios de gran interés turístico y paleontológico. La Montaña de Sorte, en el estado de Yaracuy alberga el santuario a la diosa indígena María Lionza. En la parte que atraviesa el norte de la ciudad de Guatire hay importantes yacimientos paleontológicos, especialmente petroglifos y también se encuentra la caída de agua más alta de esta formación: la conocida como Cascada del Norte, en el río Aguasal, un afluente del río Pacairigua. Así mismo, en todo el trayecto que va desde el municipio Zamora del estado Miranda hasta Barlovento, hay importantes centros de producción agrícola.

SIERRA MORENA (ESPAÑA)

Sierra Morena es una cordillera del sur de España, que separa la Meseta de la Depresión Bética. Geológicamente es el borde de la meseta fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas sobre el zócalo herciniano de la Meseta. En ésta predominan las fallas, a veces una falla única, otras veces un sistema de fallas escalonadas. Sierra Morena sería un horst limitado por fallas, o en otros casos limitada por pliegues muy estirados formando pliegues-fallas.

Sierra Morena tiene 400 km de longitud que marcan el contacto brusco entre los materiales paleozoicos de la Meseta y los sedimentos terciarios y cuaternarios de la Depresión Bética y en su parte más oriental el contacto se produce con los materiales secundarios y terciarios de los Sistemas Béticos. Sierra Morena separa la España Herciniana, de la que ella forma parte, de la España Alpina.

Su monte más alto es la Bañuela 1.330 m. ubicado en Sierra Madrona (Ciudad Real).

PAISAJES: GRANDES LLANURAS: TEXAS Y OKLAHOMA

TEXAS

HOUSTON. LLANURA DE HOUSTON (USA, LOS ESTADOS UNIDOS AMÉRICANOS)

OKLAHOMA (EE.UU)

OKLAHOMA (EE.UU)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PAISAJE: EL RELIEVE INFLUYE EN LAS PERSONAS: ¿CÓMO SON LAS PERSONAS DE LAS GRANDES LLANURAS?, DECIR QUE, TAMBIÉN INFLUYEN OTROS FACTORES: LA COSTA, LA ALTITUD, LA LATITUD, PERO PRESENTAN CARACTERÍSCTICAS COMUNES. AQUÍ SE PUEDEN DISCUTIR.

Texas o Tejas[1] (pronunciado /ˈtexas/ en español, /ˈtɛk.səs/ en inglés) es un estado situado en la región Sur de Estados Unidos. Tanto en extensión como en población es el segundo de los estados de Estados Unidos; abarca 696.200 km² y posee una población de 24,6 millones, siempre en aumento. Limita al sur con México, y con los estados estadounidenses de Luisiana al este, con Oklahoma al norte, al nordeste con Arkansas, y al oeste con Nuevo México.

Oklahoma (se pronuncia /oʊkləhoʊmə/ en inglés)[1] es un estado en el centro-sur de los Estados Unidos de América. Con una población estimada de 3.579.212 habitantes en 2006 y una superficie de 181.035 km²,[2] [3] e informalmente es conocido con el sobrenombre de The Sooner State. Oklahoma se convirtió en el cuadragésimo sexto estado en ingresar en la Unión el 16 de noviembre de 1907, a partir del Territorio Indio. La capital y la mayor ciudad del Estado es Oklahoma City. Cuenta con 77 condados.

Tierra Llana de Castro Rey (cuya denominación en idioma gallego es Terra Chá) es una comarca de Galicia (España). Administrativamente pertenecen a la comarca de Tierra Llana de Castro Rey en la provincia de Lugo los siguientes municipios: Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Villalba y Germade.

Castilla y León es una comunidad autónoma española constituida en 1983 cuyo territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península Ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca del Duero. Está compuesta por las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es la comunidad autónoma con mayor extensión de España y la tercera región más extensa de la Unión Europea.[3] Tal y como el Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara en su preámbulo (2007):

"La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla."
Estatuto de Autonomía de Castilla y León[4]

PAISAJES: EL RELIEVE INFLUYE EN LAS PERSONAS PORSUPUESTO, AQUÍ VEMOS UNAS IMÁGENES DE LA ACCIDENTADA COSTA GALLEGA Y DE LA NORUEGA. DONDE LAS MONTAÑAS LLEGAN AL MAR. ESTAS PERSONAS POSEEN MUCHAS PECULIARIDADES HAY GENTE QUE DEFINE A LA GENTE DE TODO UN TERRITORIO CON UN TOPÓNIMO POR SU PARECIDO. APARTE DEL IDIOMA LA GENTE SE PARECE EN EL CARÁCTER, EN LA PERSONALIDAD, EN LOS GUSTOS...

LA COSTA GALLEGA:

LA COSTA NORUEGA:

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres