Blogia
petalolimon

ETAPAS DE LA VIDA: LA ADOLESCENCIA

La adolescencia

 

La adolescencia es ese estado en el que un@ puede sentirse en limbo, porque ya no se es niñ@, pero tampoco se es adult@. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus perculiaridades particulares.

La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente. Para preparar esta sección, hemos hablado con ambos grupos. Con los adolescentes que experimentan sensaciones aparentamente opuestas de total rabia, o de felicidad desmesurada, de amor o de odio... a veces ambas en cuestión de horas. Adolescentes que no comprenden por qúe se les quiere "controlar", que quieren más independencia, que no entienden por qué sus padres se irritan con tanta felicidad, que a veces se sienten los dueños del mundo, y otras veces les invade la inseguridad. Adolescentes que se sienten orgullosos, o horrorizados, por los cambios físicos de la pubertad. Adolescentes que les cuesta concentrarse, que se aburren con facilidad, que desafían al establishment, sea la familia o sea el colegio, con tal de desafiarse.

Y padres que a veces sienten como si no conociesen este "nuevo" miembro de su familia. Que añoran al niñ@ de antes. Que no saben, o no quieren, apoyar al adolescente en su deseo de tener mayor independencia.

Padres que temen perder el control de la situación, temen el mundo de las drogas y el alcohol, no comparten los nuevos valores de sus hijos adolescentes y necesitan aprender cómo negociar unas normas que sean acceptables para todos los implicados.

Esperamos que esta sección sea útil para tod@s. Los artículos han sido aportadas por adolescentes, madres, padres, hermanos pequeños de adolescentes, expertos profesionales y docentes que experimentan los problemas de la adolescencia y las alegrías desde una perspectiva u otra.

Al incluir a todos los implicados, esperamos ofrecer consejos y experiencias que nos ayuden a todos a afrontar la adolescencia y, por qué no, ¡hasta disfrutarla!

 

1 comentario

petalolimon -

ETAPAS DE LA VIDA

En la vida vamos atravesando distintas etapas.

Cada etapa tiene un significado para nosotros y la vivimos como mejor podemos porque aspiramos a la felicidad.

La felicidad es la sensación de que todo va bien, de que no tenemos problemas.

En la vida es importante tratar de buscar sensaciones positivas porque así nosotros seremos más felices y esa es una de nuestra máximas aspiraciones y con las que tenemos sentimientos agradables y positivos.

También debemos de perseguir unos ideales positivos que hagan que nuestra vida vaya bien y tener mucha vida social y no pasarnos el día encerrados o en el trabajo, esto piensa la mayoría de la gente.

Todo esto es algo muy bueno.

Debemos de ser rigurosos y serios pero, pasarse el día, la vida, trabajando no es el ideal de nadie y tampoco nos trae la felicidad.

Tal vez, sería muy positiva una economía donde el trabajo se realizase por turnos y el salario estuviese garantizado para todos.

Tener mucho contacto con la naturaleza y relación social.

Los problemas producen en nosotros shocks emocionales que son más fuertes cuanto más inestable es la persona, es decir, una persona con las ideas claras y con seguridad y optimismo siempre será más feliz y sana que una persona que la parte negativa de todo y que es inestable.

Tener uno ideales es algo muy bueno y tener seguridad también, más que seguridad, estabilidad, que muchas veces se asocia con la sensación de que todo va bien.

Las personas estables se dan más a los demás y son más sanasy amorosas y más equilibradas.

El odio es, muchas veces, el resultado del rechazo hacia algo fruto de la inseguridad o el desequilibrio nervioso.

Las personas seguras, con identidad, serias, alegres, con ideales positivos, y serias no son personas que sientan desamor, ya que el amor se relaciona con "crear" con hacer el mundo mejor, siempre y cuando esa persona esté lo suficientemente estable como para no estar todo el día pensando en ella, ya que el EGO, es el resultado de estar todo el día pensando en uno mismo, es como una especie de obsesión, por uno mismo, cuyo extremo es el egoísmo, o el narcisismo, la persona es fuertemente rechazada.

El aislamiento, el egoísmo, el individualismo.

Lo bueno de pensar en grupo, algo muy sana y que hace, mucha gente, el vivir en sociedad.

O el individualismo y la soledad y la tristeza, el nerviosismo, la necesidad de defensa y protección, la timidez y los problemas sociales, el egocentrismo, la nostalgia, la envidia...

Se habló en petalofucsia del EGO y como antónimo la humildad.

El ego el estar centrados en uno mismo todo el tiempo o el estar centrados en el entorno.

El ego se relacionaba con el egoísmo, la envidia, la ambición, el odio, el rechazo, la ira, el desamor, y una persona feliz, que disfrute con las cosas, que sienta amor y seguridad, se relaciona con la generosidad el amor, crear, compartir, reír, amar...

Las cosas empezaban por gustarnos y por no gustarnos y luego sentíamos aceptación y rechazo y sus sentimientos, amor y odio y otros muchos.

Pero todo esto partía de la percepción, de como vemos la realidad y de nuestros procesos cognitivos.

Luego había juicios de valor sobre todo lo que observabamos pero quizás demasiado EGO, siempre todo visto desde nuestro prisma, desde "nosotros" desde "yo".

Tal vez, deberíamos de pensar en grupo, socializarnos, crees que una persona que se socializa mucho ¿es tan egocéntrica como otra que se pasa la vida en su casa?

Al final, ¿piensan en grupo?

Se habla del pensamiento occidental, oriental, ante todo es un pensamiento de grupo.

A mi me pasa con mis amistades, el pensamiento de grupo.

Con mis amistades persigo mis ideales y son ideales mucho más sanos y menos narcisistas que los que tengo cuando estoy sola.

Entonces, ¿crees que se piensa mejor en grupo?

¿Qué harías sin tus amigos, familiares...?

¿Es bueno tener ideales de grupo?

Ya no digo normas, dogmas, sino ideales, sueños, aunque mucha gente cree que las normas son muy necesarias y, en general se juzga mucho a la gente, muchas veces por el mal baremo y no partiendo del amor sino del rechazo, de no gustar, de la infelicidad, de los sentimientos negativos.

Convivir no es fácil,

¿juzgar es algo bueno?

¿Qué opinas?

¿Normas?

¿Ideales de grupo, sueños?