SOCIOLOGÍA: TEORÍA SOCIOLÓGICA. Teoría sociológica proviene de la palabras griega, θεωρειν («observar»), y del prefijo latino socius («socio») y que significa «compañero, asociado», y del sufijo logia, del término del griego antiguo, λόγος (logos), cuyo significado es «discurso, palabra». Se le asocia el significado de acción de observar el mundo. En la actualidad designa una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado.
Teoría Sociológica
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Teoría sociológica proviene de la palabras griega, θεωρειν («observar»), y del prefijo latino socius («socio») y que significa «compañero, asociado», y del sufijo logia, del término del griego antiguo, λόγος (logos), cuyo significado es «discurso, palabra». Se le asocia el significado de “acción de observar el mundo”. En la actualidad designa una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado.
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La necesidad de una teoría sociológica [editar]
En algunos casos existe cierta necesidad de asociarle un sentido a los fenómenos descriptos. Así, la biología era un conjunto de datos sin un sentido aparente antes de la aparición de la teoría de la evolución por selección natural. El propio Auguste Comte vislumbró este aspecto tan importante, por lo que escribió respecto a la necesidad de una teoría sociológica: “Si al contemplar los fenómenos no los unimos a algunos principios, no sólo nos será imposible combinar esas observaciones aisladas y, por consiguiente, sacar de ellas algún provecho, sino incluso que seríamos incapaces por completo de retenerlas; y con la mayor frecuencia los hechos pasarían inadvertidos ante nuestros ojos”.
La realización de una teoría fundamental es el mayor anhelo de los sociólogos, de ahí que debe mantenerse como una fuente de inspiración ya que permite alentar todos los esfuerzos en su consecución, aun cuando no se llegue a la meta final. Aunque, desde un punto de vista práctico, existen opiniones de que no es tan necesaria tal teoría. Robert Merton escribió al respecto: “Considero que, hoy por hoy, nuestra tarea principal consiste en crear teorías especiales aplicables a zonas limitadas de datos –teorías, por ejemplo, sobre la dinámica de las clases, las presiones conflictivas en los grupos, el flujo del poder y el ejercicio de la influencia interpersonal– más que buscar enseguida la estructura conceptual integrada de la cual derivar todas estas y otras teorías….Decir que tan necesarias son las teorías generales como las especiales es correcto pero trivial: el problema consiste en distribuir nuestros escasos recursos. Sugiero que la senda que lleva a los esquemas conceptuales efectivos en sociología quedará abierto mucho más eficazmente mediante la elaboración de teorías especiales…”.
Sistemas y teorías [editar]
El conocimiento organizado está constituido por los sistemas filosóficos, por una parte, y por las teorías científicas, por otra parte. De ahí que la sociología tiene a la vista ambos tipos de descripción, tendiéndose al primero en el caso del sociólogo de orientación filosófica y al segundo en el caso del sociólogo con orientación científica.
Un sistema filosófico ha de estar constituido esencialmente de dos componentes básicos, teórico y práctico, por lo que I. Kant escribe “Toda filosofía es teórica o práctica. La filosofía teórica es la regla del conocimiento; la filosofía práctica es la regla del comportamiento en lo que atañe al libre albedrío”.
a) Teoría del conocimiento (lógica, ciencia, lenguaje, etc.)
b) Teoría del comportamiento (ética)
Una teoría científica, por el contrario, ha de buscar aspectos observables y cuantificables, tratando de encontrar leyes naturales invariables que subyacen a los fenómenos descritos. Sólo a partir de ellos será posible encontrar respuestas adecuadas a los interrogantes y problemas que surgen en el ámbito de la sociedad. “El carácter fundamental de la filosofía positiva es considerar todos los fenómenos como subyacentes a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento preciso y cuya reducción al menor número posible, constituye el fin de todos nuestros esfuerzos, considerando como absolutamente inaccesible y carente de sentido, para nosotros, la búsqueda de lo que se da en llamar la causa, sea la primera, sea la final” (A. Comte). La sociología, como rama de la ciencia experimental, debe apuntar hacia el establecimiento de una teoría que cumpla con los siguientes objetivos:
a) Descripción de los fenómenos sociales a partir de variables observables y cuantificables.
b) Establecimiento de leyes naturales causales.
c) Organización del conocimiento mediante un sistema axiomático
De todas maneras, no queda excluida la posibilidad de establecer una Teoría del Conocimiento y una Teoría de la acción dentro de los requisitos establecidos.
Enfoques teóricos [editar]
Existen en sociología distintos enfoques teóricos. Los principales son el funcionalismo, el estructuralismo, el interaccionismo simbólico y el marxismo. En cierto modo estos enfoques son complementarios. Sin embargo, existen también profundas discrepancias entre ellos, que influyen en la forma que tienen de tratar las cuestiones teóricas autores que utilizan perspectivas diferentes.
Los nombres asociados al funcionalismo son los de Auguste Comte y Émile Durkheim. Al estructuralismo, el de Ferdinand de Saussure. Al marxismo, Karl Marx y al interaccionismo simbólico los de Max Weber y George H. Mead (según Anthony Giddens)
La teoría de Talcott Parsons [editar]
Como ejemplo de teoría sociológica podemos citar el esquema básico de la propuesta por Talcott Parsons.
- Las actividades sociales de los hombres se derivan de su conciencia de sí mismos (como sujetos) y de otros, y de las situaciones externas (como objetos)
- Como sujetos, los hombres actúan para alcanzar sus intenciones, propósitos, ambiciones, fines, objetivos o metas (subjetivos)
- Utilizan los medios, las técnicas, los procedimientos, los métodos y los instrumentos adecuados.
- Sus cursos de acción están limitados por condiciones o circunstancias inalterables.
- Cuando ejercen su voluntad o juicio, eligen, sopesan y evalúan lo que harán, lo que hacen y lo que han hecho.
- Recurren a patrones, reglas o principios morales para tomar decisiones.
- Todo estudio de las relaciones sociales requiere que el investigador use técnicas de investigación subjetivas tales como la verstehen, la reconstrucción empática o imaginativa, o la experiencia vicaria.
Requisitos adicionales de las teorías [editar]
A través de la historia de la sociología podemos observar la aparición de teorías con distintos supuestos básicos. Dentro de la tradición sociológica imperan ideas opuestas que subyacen a las teorías. Así, podemos distinguir los tres siguientes supuestos:
a) Las leyes que rigen a la sociedad son la suma de las leyes que rigen al individuo y se deducen de éstas.
b) Las leyes que rigen a la sociedad son algo más que la suma de las leyes que rigen al individuo y están vinculadas a éstas.
c) Las leyes de la sociedad son independientes de las leyes que rigen al individuo. Los individuos sólo adelantan o atrasan el cumplimiento de las leyes históricas.
En el primer caso, a la sociología se la fundamenta principalmente en la Psicología y en la Biología. En el segundo caso se la fundamenta en la Psicología Social, principalmente, mientras que en el tercer caso se la fundamenta en la Historia.
Bibliografía [editar]
- “Discurso sobre el Espíritu Positivo” de Auguste Comte – Aguilar Argentina SA de Ediciones – ISBN 950-01-1029-6
- “Lecciones de Ética” de Immanuel Kant – Editorial Crítica SA – ISBN 84-7423-384-4
- “La teoría sociológica” de Nicholas Timasheff – Fondo de Cultura Económica – ISBN 968-16-0729-5
- “La Filosofía” de André Noiray et al. – Ediciones Mensajero Bilbao – ISBN 84-271-0859-1
- “Teoría Sociológica Clásica” de George Ritzer – McGraw-Hill/Interamericana de España SA – ISBN 84-481-0104-9
- “Sociología” de Anthony Giddens – Alianza Editorial SA – ISBN 84-206-8176-8
1 comentario
petalolimon -
Como se ha visto hace tiempo las relaciones sociales se basan en la aceptación y el rechazo.
Según Platón, el alma tiende a la justicia y la mente a la medida de las cosas (recordemos a Protágoras: el hombre es la medida de todas las cosas). Por otra parte el soma (el cuerpo) es el que dictamina nuestras apetencias que el alma modera, son tendencia a la justicia.
Liberadas de la psique (alma), los seres no se rigen por la justicia del alma, solo por la soma.
Aunque tal vez haya otro orden espiritual y siempre debemos de respetar el entorno.
El soma rige el orden de apetencias y no hay medida dictaminada por la psique.
La tendencia es a la medida siempre, recordemos, la oposición y las teorias de contrarios.
Aquí se habló de lógica y oposiciones de ideas durante bastante tiempo de arte, de gusto y de medida, también de la psique y del cerebro material, de materialismo y de idealismo.