Blogia
petalolimon

TEMAS COTIDIANOS: HOBBIES. PARA PASAR EL TIEMPO.

El término hobby -hobbies, en plural- hace referencia a aquellas actividades de entretenimiento que abordamos con pasión y satisfacción personal cada vez que tenemos tiempo libre. Hay más de cuatrocientos, ¿cuál es el tuyo?

La mayoría de nosotros desarrollamos o potenciamos alguna actividad como pasatiempo –hobby–. A menudo, escogemos aquellas que son reflejo de nuestras motivaciones, talentos o dones; por este motivo, es fundamental procurar sacar tiempo para realizarnos y alimentar esas pasiones.
Hacer deporte, escribir poemas, leer, pescar, ver películas, cocinar, navegar, componer canciones, coleccionar –sellos, relojes, cómics, monedas, muñecas, objetos antiguos…–, nadar, cazar, montar puzzles, viajar, dibujar, la jardinería, el modelismo, la fotografía, etcétera. Toda actividad es susceptible de convertirse en tu hobby; incluso es frecuente que cambiemos de pasatiempo con el paso de los años, ya que nuestras motivaciones pueden variar.
Existen alrededor de 400 hobbies tipificados. Muchos de ellos, los relacionados con el coleccionismo, se consideran no creativos: se orientan hacia el conocimiento y ejercitan la memoria. Por otro lado, están los que permiten el uso discrecional de la creatividad, donde es muy importante el interés personal y son aquellos donde el producto final es una creación propia: carpintería, fotografía, bricolaje, pintura, costura, bordado y escultura, entre otros.

HOBBIES INDIVIDUALES O COLECTIVOS
Para enriquecer nuestro hobby es interesante compartirlo con otras personas con idénticas afinidades para intercambiar ideas o materiales. Esta interrelación nos puede mostrar otros puntos de vista y aportar nuevas ideas que renueven nuestra curiosidad. Las características de cada hobby hacen que estos intercambios sean más factibles en unos casos que en otros. Y como casi todo, es cuestión de gustos. Hay quienes prefieren pasar sus ratos de entretenimiento en solitario, sin mostrar sus creaciones; y hay quienes prefieren compartir estos ratos con otras personas, realizando actividades en grupo.

 

Es importante inculcar en los hijos el valor de los pasatiempos, pero sin que estos prevalezcan sobre sus actividades escolares

VALORARLOS DURANTE LA INFANCIA

Es importante educar e inculcar en nuestros hijos el valor de los pasatiempos. Les ayudarán a realizarse como personas desempeñando aquello que más les satisfaga y serán un gran complemento de su educación. En ocasiones, puede que vuestro hijo no despunte en los estudios y sí lo haga en otras actividades para las que parece tener un don especial. Procurad fomentar esos hobbies que pueden daros alguna pista sobre cuáles pueden ser sus inquietudes profesionales el día de mañana.
Conviene que el hobby no prevalezca sobre la educación de vuestro hijo. Él debe comprender que es una actividad que puede desempeñar exclusivamente en sus ratos libres y que no tiene que poner por encima de su formación académica. Las actividades extraescolares son un buen canal para descubrir qué pasatiempo fomenta y alienta los talentos y dones del niño.

0 comentarios